Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

«Reemplazar las retenciones por el impuesto a la tierra» Gustavo Grobocopatel propuso el cambio

El empresario sojero consideró el gravamen como “un error” que impide tener una mayor producción para el país. “Argentina hoy podría tener u$s10 mil millones más de ingresos”, afirmó.

El empresario sojero Gustavo Grobocopatel propuso este sábado reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por el impuesto a la tierra debido a que el gravamen es “un error” que impide que el país obtenga mayores ingresos.

“No digo que se eliminen las retenciones, sino que se reemplacen por impuesto a la tierra, por ejemplo”, le sugirió al Gobierno el propietario de la empresa Grobocopatel Hnos. S.A y aseguró que: “No hay que inventar nada porque ya está todo inventado”.

El ingeniero agrónomo recomendó que “podría cobrarse por hectárea una cantidad de dinero que equivalga lo que hoy se recauda por retenciones”.

Desde su punto de vista, es tributo “es un error” y su existencia impide que el campo argentina genere mayores ingresos para las arcas nacionales.


“Tendríamos que estar produciendo más, pero el error son las retenciones”, sostuvo al tiempo que remarcó que el gravamen deterioró “la relación insumo-producto”, por lo que “hay menos producción y no se siembra en las zonas cercanas a los puertos”.

En esa misma línea, aseveró que “sostener las retenciones es negativo para el país, que hoy podría tener u$s10 mil millones más de ingresos”.

“Mi discusión no es sobre volumen de impuestos, tiene que ver con el tamaño del Estado, el impacto de los impuestos en la actividad productiva o cuánto está dispuesta a pagar la sociedad. Hoy la producción está estancada porque no hay inversión privada”, justificó.

“El problema hoy no es tanto la recaudación, sino la cantidad de dinero que está afuera del sistema. Se habla de que hay 1 PBI no declarado que hay que ponerlo en el sistema productivo”, aseveró.

Al realizar un análisis sobre las inversiones, indicó que “los empresarios tienen incertidumbre” y que en el territorio “no hay empresas de envergadura”.

Consultado sobre la suba en el valor de los granos a raíz del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, dos importantes países productores, explicó que la guerra “complicó la situación” y que el país “no puede aprovechar” este incremento “porque la producción de granos está estancada hace 6 o 7 años”.

“Se habla de un 20, 25% en la baja de producción de soja. La baja en el maíz, no se sabe”, contó en diálogo con el programa Toma y Daca de radio AM750.

Fuente: ámbito.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement