Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ultimas Noticias

#Retenciones: JxC presenta un proyecto para bajarlas gradualmente hasta eliminarlas

La iniciativa busca “darle más certezas a los productores”, tras la sequía que el país viene sufriendo en los últimos 3 años, generando una escala en la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

La iniciativa fue presentada por el senador nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo De Angeli, cuenta con el apoyo de un grupo de 12 senadores del bloque y, en la coalición opositora, esperan sumar adeptos en otras fuerzas.

Desde el “equipo de trabajo del legislador entrerriano de Gualeguaychú señalaron que el proyecto prevé un plan de reducción gradual de las alícuotas de los derechos de exportación de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal como la soja, el maíz y el trigo, entre otros”. Y también busca eliminar los derechos de exportación de aquellas economías regionales que generan muy baja recaudación.

El Senador De Angeli expresó que “si bien el actual gobierno nacional ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales, es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen, en forma transparente, a todas las economías regionales, para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”, aseguró.

Eslabones poderosos. Al mismo tiempo, el legislador criticó los beneficios que obtienen algunos eslabones de la cadena agroalimentaria en desmedro de otros. “En la práctica algunos productores con mayor capacidad de lobbies y acceso a los funcionarios son quienes consiguen que sus productos sean liberados de este gravamen”, denunció De Angeli.

Al respecto, agregó que “el propio Poder Ejecutivo, en los considerandos del Decreto 851/2021, considera que estas medidas atienden “la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo” y “de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo”, recordó, al tiempo que sostuvo que “en un país federal no pueden existir retenciones”.

“Definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas por fuera de la decisión que corresponde al Poder Legislativo”, opinó De Angeli.

Los firmantes. Al igual que una reciente propuesta que presentó la Sociedad Rural Argentina (SRA), el trabajo de Alfredo de Angeli busca sumar adeptos fuera de JxC, fuerza en la cual su proyecto ya tiene el apoyo de estos 12 senadores: Juan Carlos Romero (Salta), Edith Terenzi (Chubut), Roberto Basualdo (San Juan), Pablo Torello (Buenos Aires), Mercedes Valenzuela (Corrientes), Stella Olalla (Entre Ríos), Flavio Fama (Catamarca),    Humberto Schiavoni (Misiones), Luis Juez (Córdoba), Beatriz Ávila (Tucumán), Gabriela Gonzalez Riollo (San Luis) y Mario Fiad (Jujuy).

Fuente: RuralNet

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement