Durante la mañana de hoy, 81 productores agropecuarios del departamento Río Primero, recibieron aportes por un monto total de $3.437.014, correspondientes a los beneficios obtenidos por validar diferentes prácticas, durante el ciclo 2020, del programa provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
El Vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo y el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso,encabezaron desde la localidad de Obispo Trejo, la 17° entrega de estos incentivos, destinados a premiar a quienes hacen bien las cosas en el campo, y tienden al desarrollo sostenible a través del cuidado de los recursos. En la mesa autoridades estuvieron presentes la intendenta de la localidad, Silvia Mansilla; el legislador departamental, Juan José Blangino y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.
Además, se sumaron de manera virtual, productores que también recibieron sus aportes desde las localidades de Río Primero, Santa Rosa de Río Primero y Monte Cristo. En cada punto de conexión, estuvieron acompañados por representantes del Ministerio, junto a autoridades y dirigentes de la zona, cumpliendo todas las medidas sanitarias y de prevención dispuestas con motivo de la pandemia de Covid-19.
“Esta acción es parte del modelo de gestión que tiene el Gobierno de Córdoba. Un modelo al cual le sobran las palabras y vemos en hechos, como hoy aquí en Obispo Trejo, donde entregamos 81aportes a productores comprometidos con el cuidado de los recursos”, dijo Manuel Calvo.
A su turno, el Ministro Busso agregó: “Con esta entrega, ya se distribuyeron más del 85 por ciento de los aportes del ciclo 2020. Una etapa que más allá de los inconvenientes causados por la pandemia y el aislamiento, el sector agropecuario continuó trabajando para garantizar las materias primas, y fue un récord de participación dentro del programa con 3.346 productores”.
El funcionario recordó además que para el ciclo 2021, que se lanzará en los próximos días, el fondo destinado a los incentivos para productores se incrementó a 250 millones de pesos.
Cabe recordar que el programa de BPAs, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. De este modo, se busca generar en la Comunidad Agroalimentaria la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.
Un aspecto importante es que la iniciativa ya tiene fuerza de ley, con la sanción en el mes de octubre de 2019 de la norma legislativa 10.663, que dejó establecida la creación de un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que en cada ciclo anual se atiendan las erogaciones que demanda la implementación y ejecución.