Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

San Luis. Terminó la siembra de trigo pan 2021/22 en la provincia

Campaña 2021/22

Con la siembra de trigo pan finalizada, el 76 % de la superficie del cultivo se encuentra con un estado general de muy bueno, sin presencia de plagas o enfermedades en los lotes ni efectos de estrés hídrico hasta la fecha relevada. En cuanto a estrés térmico, las heladas afectaron levemente al cultivo, retrasando su crecimiento pero sin ocasionar daños considerables.

Informe nro. 352

TRIGO

Durante el mes de julio finalizó la siembra de trigo pan en San Luis y las estimaciones indican una superficie de 2.300 ha para la campaña 2021/22.

Fuente: Departamento de Información Agronómica.

El trigo, con un estado fenológico que varía entre 3 hojas desarrolladas y macollaje, en general, se encuentra en muy buenas condiciones. No se ha reportado presencia de plagas o enfermedades en los lotes ni efectos de estrés hídrico hasta la fecha relevada. En cuanto a estrés térmico, las heladas afectaron levemente al cultivo, retrasando su crecimiento pero sin ocasionar daños considerables.

Estados.png
 (Moderado)

Escala fenológica de referencia: Zadoks et al., (1974).

CONTEXTO CLIMÁTICO

Fuente: Departamento de Información Agronómica a partir del Satélite GPM.

Los milimetrajes acumulados durante los meses de junio (principalmente) y julio alcanzaron y/o superaron al promedio histórico (2015-2021) en los departamentos ubicados en el este de San Luis, pero no fueron suficientes para lograr una buena reserva hídrica en el perfil.

En el resto de la provincia, las precipitaciones acumuladas se encontraron por debajo del promedio, con diferencias negativas respecto a éste desde 1 a 16 mm.

Precipitaciones.PNG

Fuente: Departamento de Información Agronómica a partir del Satélite GPM.

29dejulioSL.png

Fuente: Departamento de Información Agronómica.

Hacia fines de julio, en el centro y sur de la provincia, el contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad variaba de 0 a 25 mm, situación que podría afectar a los rendimientos del trigo en caso de persistir.

En el norte y noreste de San Luis, donde se proyecta la mayor cantidad de hectáreas sembradas, dicho contenido se encontraba entre 0 y 50 mm, condiciones que, si perduran, también podrían ser limitantes para el desarrollo vegetal.

SMN.PNG

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el SMN, se esperan precipitaciones de 5 a 10 mm hacia el noreste de la provincia para la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de julio del 2021.

PIE.jpg
 (Moderado)

Creado con Microsoft Sway

Cree y comp

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.