Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Se lanzo la vendimia Nacional en Chilecito La Rioja

El viernes 4 de febrero se dio inicio a la Vendimia Argentina 2022 en Chilecito, La Rioja, en una jornada que congregó a productores, bodegas, empleados, asociaciones gremiales y toda la cadena de valor vitivinícola, encabezada por el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, e importante comitiva de funcionarios de todos los niveles estatales.

Entre las medidas oficiales de promoción productiva, Quintela entregó al Presidente de Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA), Mario Hernán González, un decreto que otorga 100 millones de pesos en créditos al sector para afrontar costos de la vendimia, con tasa del 10% a devolver en tres cuotas desde julio a diciembre.

En el mismo sentido, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, informó las líneas de crédito a tasas subsidiadas.

En otro orden, el Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Fernando Rejal, anunció los aportes provinciales a la tarifa eléctrica para regantes agropecuarios, el inicio de obras hídricas rurales, tanto las troncales para la zona de Nonogasta y Chilecito, como aquellas perforaciones inmediatas en las cabeceras de los distritos, para dar respuesta a la falta de agua que tienen los pequeños productores.

La apertura de Vendimia comenzó en una finca de dos hectáreas de Anguinán, en la que se cortaron los primeros racimos de uva Cereza y Torrontés Riojano, perteneciente a José Luis Juárez, socio de LA RIOJANA COOPERATIVA.

José Luis Juárez, recibiendo la comitiva oficial en su finca de Anguinán

“Creemos que es importante estar acá, porque en La Rioja el 80% de los productores son pequeños, que conviven con los medianos y grandes, tratando de desarrollar la vitivinicultura”, explicó González.

La vicegobernadora de la Rioja, Florencia López, en el corte de las primeras uvas

La actividad siguió en la Bodega LA RIOJANA COOP en Chilecito, con una reunión entre el Consejo de Administración de dicha empresa social y las autoridades públicas y sectoriales, sobre los desafíos y proyectos para la industria.

Durante el acto central, González recalcó: “acá arranca la Vendimia de la Argentina. Somos una de las primeras provincias que comienza con la cosecha y lo hacemos con nuestra variedad insignia, el Torrontés Riojano, que está teniendo muy buenos resultados y potencial prometedor”.

A su turno, el Intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, resaltó el rol histórico de LA RIOJANA COOP: “son 82 años de generar vida, porque si no hubiese sido por esta Cooperativa, muchos de los productores se hubieran quedado en el camino”.

Acompañaron el evento la Vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, autoridades del Ministerio de la Producción de la Nación, del Sindicato de Obreros Vitivinícolas y Afines (SOEVA), el cual finalizó con la descarga de la uva en el lagar ante la celebración de los presentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.