En el marco de la Expo Laboulaye, 22 productores recibieron compensaciones por un total de $276 millones por eventos climáticos que afectaron el rendimiento de sus cultivos.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, entregó indemnizaciones correspondientes al Seguro Multirriesgo Agrícola, una herramienta innovadora e inédita en el país implementada por la Provincia de Córdoba para proteger a los productores frente a los riesgos derivados de eventos climáticos.
Durante el acto, realizado en el marco de la 11° edición Expo Laboulaye, 22 productores agropecuarios, principalmente del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, recibieron indemnizaciones por un monto total de 276 millones de pesos como consecuencia de los siniestros registrados durante la campaña 2025/2026 y contemplados dentro de la cobertura del Seguro Multirriesgo Agrícola que afectaron el rendimiento de sus cultivos.
El Seguro Multirriesgo Agrícola fue diseñado para reducir la incertidumbre que generan los fenómenos climáticos y brindar mayor previsibilidad al sector productivo. Con esta iniciativa, Córdoba se convirtió en la primera provincia del país en implementar, desde el sector público y en articulación con el sector asegurador, una coberturafrente a siete eventos como sequías, heladas, granizo, inundaciones, vientos, falta de piso e incendios.
La cobertura alcanzó a más de 550.000 hectáreas sembradas con soja y maíz e incorporó monitoreo satelital permanente, modelos paramétricos y el respaldo técnico y financiero de las principales compañías aseguradoras del país, garantizando transparencia, solidez y capacidad de respuesta ante eventos climáticos de gran impacto.
“Una cuestión pendiente era resolver el riesgo agropecuario. El gobernador Martín Llaryora tomó la decisión de construir el seguro multirriesgo a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) para aliviar a los productores ante situaciones provocadas por inclemencias climáticas”, dijo Busso.
El seguro multirriesgo fue desarrollado exclusivamente para productores adheridos al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, en una primera instancia para cultivos de soja y maíz, reconociendo a quienes producen de manera sustentable y generan información confiable para el diseño de políticas públicas.
Cabe recordar que tanto la inscripción como la cobertura fueron completamente gratuitas para los beneficiarios, reafirmando el compromiso del Gobierno de Córdoba de acompañar al sector agropecuario con instrumentos concretos que promuevan la inversión y el sostenimiento de la producción.
El Seguro Multirriesgo Agrícola fue desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Bioagroindustria, la Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), IDECOR, Asecor y las compañías aseguradoras La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros y El Norte, consolidando un modelo de articulación público-privada que hoy constituye una referencia para otras provincias argentinas.
La entrega de las compensaciones representa un nuevo paso en la consolidación de políticas públicas que brindan previsibilidad al productor agropecuario y fortalecen la sustentabilidad y competitividad del sistema productivo cordobés.
A 10 años de la creación del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), Córdoba continúa incorporando herramientas innovadoras que premian el compromiso de los productores con una producción cada vez más sustentable.
En el acto participaron el intendente de Laboulaye, Gino Chiapello; el presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Dino Garimanno; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el director de Fortalecimiento Productivo Regional, Santiago Dellarossa; Lucas Andreoni, Pablo Massei, Matías Godino, intendentes de la zona, autoridades de entidades rurales, productores, la directora del Centro Cívico de Laboulaye, Julia Socolovsy, entre otros.












































