Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Sergio Massa prometió ayudar a los productores de trigo con un seguro

El ministro de Economía dijo que hay que “pensar” cómo ayudar a los productores trigueros afectados por la sequía. Entre otros puntos, habló de un “seguro” por el incumplimiento de contratos de entrega de la producción.

En diálogo con el conductor del medio oficialista El Destape, Roberto Navarro, señaló que “la situación del trigo no es la mejor, básicamente por la sequía. Si yo lo miro desde el Banco Central, el precio me compensa el volumen, no tengo ahí un semáforo”, agregó el funcionario.

Y agregó:  que luego remarcó: “Los productores perdieron, son un sector importante de nuestra economía. Hay que pensar cómo los ayudamos, cómo les postergamos embarques, cómo les ponemos un seguro por el incumplimiento de contratos porque hay productores que vendieron trigo que la sequía no les dejó cosechar”, dijo respecto de las ventas a futuro. “Esa es una realidad del campo”, reconoció.

El trigo se comienza a cosechar desde fines de noviembre hasta mediado de enero y ya diversos organismos privados alertaron sobre fuerte pérdidas. Respecto de los 23 M de t de la campaña pasada, para el actual ciclo 2022/23, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé una cosecha de 13,7 M de t.

Según la BCR, con una menor cosecha del cereal se perderán ventas al exterior por más de USD1.500 M. Se exportarían 8,86 M de t, unos 5,6 M de t menos que en la campaña 2021/22. El ingreso de dólares por embarques el próximo año sería de USD3.025 M, con una baja del 35% respecto del ciclo 2021/22. “Son 10 M de t menos (de cosecha) que la campaña pasada y la menor producción desde la campaña 2015/16. En ese ciclo la producción había alcanzado 11,4 M”, señaló Emilce Terré, economista jefe de la BCR.


Lee también


Prórroga. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene en evaluación un pedido de los exportadores para que se prorroguen declaraciones juradas de ventas al exterior. Hay anotadas casi 9 M de t. De ese volumen, compraron uno de 5 M y deberían adquirir el resto para embarques donde habrá una fuerte concentración, entre diciembre y febrero próximos. En la agroindustria exportadora también hay reclamos para que, así como se llegue atender la situación de los exportadores, se haga lo mismo con los productores que tienen compromisos de entrega del cereal.

Durante la entrevista periodística con El Destape, Massa también habló de las economías regionales. Dijo que hay producciones que “están muy mal. La lana está con precios internacionales muy complicados y necesita que pongamos en marcha un programa rápido para tratar de apoyarlos”, señaló respecto de planes de ayuda o de subsidios para la actividad.

Por otra parte, el ministro ponderó el mecanismo que anunció la semana pasada para solventar el 40% del gasto en fertilizantes y semillas a productores de 400 ha de soja y 100 de maíz.

“Hay que ver el volumen general del sector y ver de ahí los recursos que se puedan sacar de más, cómo los volcamos, tal y como hicimos para ayudar a los productores de hasta 400 hectáreas. Es la primera vez que el Estado le paga a los productores un 40% sobre el gasto que tienen en fertilizantes y semillas, tal y como se hizo con el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”, destacó Massa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas