Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Trazabilidad y fertilización química-biológica para una producción sustentable

Rizobacter firmó un acuerdo con ucrop.it para fomentar la transparencia y el cuidado del ambiente en procesos agrícolas. Así, los productores que tracen el uso responsable de fertilizantes Microstar BIO en todos los cultivos podrán acceder a 20 USD/Tn de producto aplicado.

Procurar una forma de producción más amigable con el ambiente para una población en crecimiento es un desafío presente en la agenda productiva global.

Con el objetivo de apoyar la sustentabilidad y competitividad de los cultivos, Rizobacter –compañía argentina líder en microbiología agrícola– ahora es parte del Ecosistema Uso Responsable de Fertilizantes de ucrop.it. Los productores que apliquen Microstar BIO durante el ciclo de vida de sus cultivos podrán firmar un acuerdo para verificar el uso responsable del producto y recibir incentivos económicos. En este caso, el beneficio alcanza a todos los cultivos y es de 20 dólares por tonelada de producto aplicado.

Microstar BIO es el primer fertilizante microgranulado del mercado argentino, compuesto por diferentes nutrientes en forma balanceada y enriquecido con cuatro tipos de bacterias. Se trata de cuatro cepas de Bacillus (B. subtilisB. amyloliquefaciensB. licheniformis y B. pumilus), que generan sustancias bioestimulantes para el cultivo y agilizan la biodisponibilidad de los nutrientes (tanto de los aportados por el fertilizante como de los ya presentes en el suelo). Se comercializa en dos formulaciones: Microstar PZ BIO recomendada para gramíneas y Microstar CMB BIO indicada para leguminosas y el resto de las oleaginosas.

Los productores podrán acceder a este acuerdo a través de la plataforma digital de ucrop.it, donde a través de registros, evidencias y declaraciones juradas van trazando la historia de sus cultivos, para que Rizobacter pueda seguir, mediante tableros de control en vivo, el avance del ciclo de vida de sus cultivos, y el impacto del uso de los fertilizantes Microstar BIO en indicadores de sustentabilidad.

“Nuestras formulaciones potencian la nutrición de los cultivos, al tiempo que esto disminuye la incidencia de riesgos ambientales y climáticos y contribuye a garantizar el rinde de la inversión que realiza el productor en cada campaña. Al ser parte de ucrop.it, les damos la posibilidad a los productores que ya utilizan nuestros productos de verificar sus cultivos y beneficiarse por ello. Esperamos motivar a que cada vez sean más los que asuman este compromiso sustentable”, comentó Valentín Bastini, jefe de Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter para Argentina.

ucrop.it ofrece una plataforma digital escalable y versátil que se adapta a las particularidades de cada productor y actor de la cadena. Simplifica, registra y aporta valor a las prácticas sustentables de cultivo y su adopción les permite a los productores acceder a beneficios económicos. Además, pone a disposición asesores agrónomos a campo sin costo, que asisten a los productores en el uso de la plataforma.

“En cada ecosistema de ucrop.it son los productores los que deciden con qué compañías firman acuerdos, para obtener con ellos condiciones comerciales favorables e incentivos monetarios adicionales por sus cultivos sustentables. Con la incorporación de Rizobacter, los productores podrán firmar acuerdos con la compañía para recibir premios por el manejo responsable de nutrientes, mientras aportan al cuidado del ambiente”, destacó Marcos Botta, Co-Founder y CIO (chief innovation officer) de ucrop.it.

De esta manera, se procura una producción más eficiente, mientras que se respetan los nuevos requerimientos mundiales de sustentabilidad. A su vez, poder dar cuenta de estas prácticas a partir de la trazabilidad de los cultivos con herramientas como ucrop.it permite visibilizar este trabajo y hacerlo más rentable.

Acerca de ucrop.it

ucrop.it es una plataforma digital argentina que permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Su nombre surge de un juego de palabras: “you crop it” (que en inglés significa “vos lo producís”) y el término “it”, que apela a la tecnología que la solución digital provee y ayuda a mejorar los procesos y da certezas de los cultivos sustentables.  De acceso gratuito para los productores, ucrop.it facilita el registro y trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain.

Reconocida por el centro financiero internacional Abu Dhabi Global Market como una de las tres startups más innovadoras de Sudamérica, ucrop.it fue distinguida en el “Sustainable Agtech Challenge” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por contribuir con el desarrollo de una agricultura más sustentable. Además, ucrop.it resultó finalista del “Radicle Carbon & Soil Challenge”, iniciativa que busca invertir y apoyar a las más innovadoras soluciones agro-tecnológicas; fue elegida por John Deere como una de las 7 compañías que formarán parte del programa “Startup Collaborator 2022” para generar soluciones innovadoras con foco en sustentabilidad; y resultó ganadora del programa “Acelerar España”, una iniciativa filantrópica de la Fundación Acelerar España que busca impulsar la internacionalización de startups argentinas en Europa.

Sitio web: www.ucrop.it

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *