Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Trigo: la condición del cultivo se encuentra entre óptima a adecuada

Luego de las precipitaciones registradas durante la primera quincena de septiembre, un 67 % del área implantada mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. En simultáneo, la condición de cultivo Buena/Excelente en las regiones del centro y sur del área agrícola, aumentó entre 5 y 12 puntos porcentuales en comparación a nuestro informe previo. En contraposición, la falta de lluvias en el extremo norte del país compromete el rendimiento en cuadros que transitan etapas de llenado del grano.

En las regiones NOA y NEA, el 100 y el 98 % del área, respectivamente, reportan una condición hídrica entre Regular/Sequía. Teniendo en cuenta que la totalidad del área sembrada se encuentran desde encañazón en adelante y más del 30% de los mismos ya transitan etapas de llenado de grano, las expectativas de rendimiento se ubican muy por debajo de los promedios históricos. En paralelo, sobre la franja central, las lluvias han favorecido fundamentalmente a los Núcleos Norte y Sur y la provincia de Entre Rios, donde se registraron los mayores acumulados e incluso algunos focos de excesos hídricos y de enfermedades foliares. Sin embargo, hacia Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, si bien las lluvias han interrumpido el deterioro del cereal, serán necesarios nuevos aportes en el corto plazo que acompañen la transición a espigazó.


Finalmente, al sur de la región productiva, más del 85 % del área presenta condición hídrica entre adecuada y óptima. En la última semana, incluso los lotes más comprometidos, lograron recuperar condición y a la fecha el 100% del área presenta condición normal a excelente.

De las 6,6 MHa estimadas, el 67% presenta condición hídrica Adecuada/Óptima, el 78% mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente mientras el 45% transita desde encañazón en adelante.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.