Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Buenos Aires: avanza la siembra de girasol mientras la cosecha de soja transita su etapa final

La siembra de girasol para la nueva campaña 2022/23 alcanzo el 10,3 % a nivel nacional, registrando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, lo que en relación con la campaña previa muestra un adelanto de 3,8 p.p. y una demora de -3 p.p. con el promedio de las últimas cinco. Cabe destacar que en la región del NEA, el avance de siembra ha alcanzado un 75% al presente informe, marcando un adelanto interanual de 34 p.p., debido a un mejor estado hídrico.

En el caso del trigo, se estima que el 81,5 % de lo implantado se encuentra en una condición de cultivo entre normal y buena, debido fundamentalmente a la recarga del perfil en el sur del área agrícola.


En cuanto a la condición hídrica, 7 de cada 10 hectáreas a nivel nacional presentan un estado entre adecuado y óptimo, lo que favorece la reactivación del crecimiento y la transición entre etapas de desarrollo. No obstante, el 45,9 % del cereal se encuentra transitando desde macollaje en adelante, marcando una demora de -23,9 p.p. con relación a la campaña previa, lo que se explica no solo por las bajas temperaturas que ralentizan el desarrollo, sino también por la retracción del área del cereal en zonas del centro y norte del área agrícola donde habitualmente se siembra antes y el cultivo se desarrolla más tempranamente.

En lo que respecta a maíz, la cosecha transita su recta final alcanzando un avance de 97,9 %. Esto representa un adelanto respecto de las últimas cinco campañas de 2,1 p.p. Aún restan por cosechar 158 mHa sectorizadas un 21 % en el norte (NEA, NOA, Corrientes-Misiones), un 37 % en el centro (Córdoba, Núcleos Norte y Sur, Entre Ríos y San Luis) y un 42 % en el sur del área agrícola nacional (Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa). Por último, 45 mHa de las 158 mHa todavía en pie presentan una condición Regular/Mala

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement