Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ultimas Noticias

Ambul Córdoba: más de $30 millones en aportes y maquinarias para la conservación de suelos

. Los beneficiarios son los productores que conforman el Consorcio de Conservación de Suelos Pampa de Pocho. Un tractor, una niveladora de arrastre, un arado, un tándem con palas y un tanque cisterna con capacidad de 3.000 litros, es el equipamiento que reforzará las tareas en la zona.

El vicegobernador de Córdoba a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Calvo, junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitaron la localidad de Ambul para entregar un aporte económico y maquinarias al Consorcio de Conservación de Suelos Pampa de Pocho, por más de $30 millones.

En total, la entidad recibió un aporte económico por $1.7 millones destinado a financiar el desarrollo del plan básico de trabajo y un kit completo de maquinaria y herramientas para tareas de conservación conformado por: un tractor marca Pauny, una niveladora de arrastre, un arado nivelador terraceador para curvas de nivel, un tándem de dos palas de arrastre y un tanque cisterna con capacidad de carga de 3.000 litros, por un monto total de $28.483.175.

Tras la entrega, Calvo dijo que «trabajar en esta mirada integral de abordaje territorial nos permiten generar condiciones igualitarias para todos los productores de Córdoba. Y cuando uno genera valor agregado, genera mayores oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de esta región, oportunidades de trabajo y de arraigo».      

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que «la Provincia avanza hacia el ordenamiento de los excesos hídricos, para que los suelos de Córdoba tengan no solo una mayor productividad sino también un mejor cuidado del recurso y del medio ambiente”.

Con estas intervenciones territoriales, el Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa sumando esfuerzos a esta sinergia público-privada: los consorcios funcionan con el impulso, apoyo, asesoramiento y coordinación del estado, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el trabajo de los productores que, de manera desinteresada, los integran y llevan adelante las tareas conservacionistas tranqueras adentro. 

Estuvieron presentes en el acto de entrega la presidenta comunal local, Claudia Bustos; los legisladores departamentales Alfredo Altamirano y Raúl Recalde; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y productores y autoridades del Consorcio de Conservación de Suelos Pampa De Pocho.

Pampa de Pocho

Es menester destacar que el Consorcio de Conservación de Suelos Pampa de Pocho es uno de los 42 existentes en la provincia, abarca 10 localidades, 240 productores y es el primero en el oeste provincial. Su área de influencia supera las 100.000 hectáreas, e incluye toda el área de las sierras que conforman esa cuenca hídrica, involucrando también parte del departamento San Alberto. El terreno netamente productivo es de 45.000 hectáreas, con una producción predominante de ganado y cultivo de maíz.

Estas entregas forman parte de las acciones que, desde la Dirección de Conservación de Suelos dependiente de la Secretaría de Agricultura, se realizan para apoyo técnico, financiero, administrativo y logístico de los consorcios, conformados íntegramente por productores, que trabajan en el territorio cordobés para combatir los efectos de la erosión hídrica y eólica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.