Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Análisis de la exportación de carne bovina: Enero a Noviembre 2021

En noviembre de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 43 mil toneladas peso producto, equivalentes a 62 mil toneladas peso res, 5% más que el período anterior, aunque un 34%  menor comparando con doce meses atrás. Entre enero y noviembre del año en curso, se han embarcado 738 mil toneladas peso res que reportaron 2523 millones de dólares, una baja del 11% en volumen y similar valor que en igual lapso de 2020. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea se ha conjugado con la mayor incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – contribuyendo en estos resultados.

Si bien no hubo grandes variaciones en los guarismos comparado con octubre, crecieron tanto las carnes enfriadas como congeladas desosadas, que compensaron la baja en el rubro con hueso. Los embarques de carnes enfriadas acusaron la participación de los contingentes hacia Unión Europea, Hilton y 481, mientras que se sostuvo el mercado chileno. Las limitaciones aplicadas por las autoridades nacionales han determinado que las ventas hacia China se hayan mantenido estables,  al igual que las dirigidas a Israel, lo que se reflejó en las carnes congeladas

“Con una facturación de 260 millones de dólares, en el mes de noviembre se observó un incremento del 7% respecto del período precedente, si bien es una tendencia que se fue atenuando, la mejora en los valores medios ha determinado que el monto exportado se sostenga pese a la caída de los embarques.”, aseguró Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales – por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre y que se mantuvo hasta mediados del mes en curso – han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones. El tonelaje promedio disminuyó 15% en volumen (algo más de 11 mil toneladas/mes) respecto de los primeros meses del año en curso, pero tuvo una mejora del 11% en su media en términos de valor.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes medios verificados a fines de 2021 y comienzos del año entrante, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 500 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores que podría también haber sido aprovechado.

 China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, para alcanzar el 64% en septiembre y mantenerse en el orden del 70% desde entonces.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO


Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas  incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 miles de toneladas,  las exportaciones a China retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso  de entre 8 – 9 miles de toneladas.

El efecto negativo de la caída verificada en volumen fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios, en octubre superó 5600 dólares, cercano al récord anterior verificado hacia fines de 2019, mientras que en el período comentado la caída fue poco significativa.

“Entre enero y noviembre de este año, se destinó a China un total de 387 mil toneladas peso producto de carnes congeladas  equivalentes a  536 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. Pese a la mejora en el valor medio, el monto total registró una disminución de 100 millones de dólares, comparado con igual lapso del año pasado”, agregó el Presidente del ABC.

Carnes enfriadas

 Las exportaciones de carnes enfriadas fueron el rubro menos castigado por las restricciones aplicadas, experimentando un aumento respecto de los primeros meses de este año, con un pico en septiembre que fue uno de los niveles más elevados de los últimos años. En el mes de noviembre sumaron 9.4, la segunda mayor de 2021.

La demanda europea para fin de año ha contribuido en el cumplimiento de los contingentes tarifarios para la Unión Europea, asimismo sumó favorablemente el interés del mercado chileno y el inicio de la nueva temporada con Israel.

En los once primeros meses de 2021, los embarques de carnes enfriadas sumaron 88 mil toneladas por valor de 734 millones de dólares, 20% por encima de igual lapso de 2020.

La tendencia ascendente en los precios medios ha provocado una mejora del 12% con respecto al año pasado, consecuencia de las perspectivas más positivas en el mercado europeo frente a la pandemia, así como también, de la mayor incidencia de los cortes más preciados.

Cuotas Hilton – Ciclo 2021/22

Al 21 de diciembre de 2021, se ha certificado la mitad del contingente total correspondiente al ejercicio 2021/22: 14574 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivaron 111 toneladas al Reino Unido. El Fondo de Libre Disponibilidad ya fue utilizado en 334 toneladas,  por lo que se redujo a 289 toneladas a esa fecha.

En este nuevo ciclo, las cotizaciones experimentaron una mejora luego de la baja que ocasionaron las medidas adoptadas para restringir la pandemia; esta tendencia se concentró en las operaciones con fecha de llegada cercana a las fiestas de fin de año, pero se revirtió a partir de entonces.

La Comisión Europea publicó la utilización de los contingentes arancelarios de carnes bovinas de alta calidad al 30 de noviembre de 2021. El dato para nuestro país coincide con lo oportunamente comunicado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Al igual que Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda, su cumplimiento es proporcional a la altura del año fiscal del presente ciclo.

Cuota UE 481 – Ciclo 2021/2022

 De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, luego del récord certificado en septiembre, el nivel certificado retrocedió a 567 y 670 toneladas, en octubre y noviembre, respectivamente. Nuestro país ha exportado un total de 5414 toneladas en lo que va del Ciclo 2021/22 dentro de esta cuota, por encima de la cifra que se había registrado a noviembre de 2020. Al  13/12/2021, Argentina había certificado el 32% de la porción reservada a  Terceros Países, según datos de la Comisión Europea.

El total facturado ascendió a 47.2 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania,  Italia y Grecia  (98%), observándose una mejora del 7% en el precio medio respecto de 2020.

De acuerdo a la información sobre la ejecución de este cupo publicada por la Comisión Europea, al 13 de diciembre de 2021, Uruguay captó la mitad de los primeros seis meses del ciclo 2021/22, mientras que Argentina participó con la tercera parte del total asignado a Terceros Países.  Estados Unidos, cuyo acceso potencial ya sobrepasa al resto del mundo en volumen (5750 toneladas por trimestre), utilizó el 52%. A partir del trimestre que se inicia en 2022, los terceros países verán reducido su cupo a 4900 toneladas y Estados Unidos pasará a tener 6350 toneladas.

Tal como es habitual en la ejecución de este contingente, que ha quedado reducido luego de la negociación que deparó a Estados Unidos una porción exclusiva, en el trimestre iniciado el pasado 1° de octubre,  en escasos días fueron totalmente adjudicadas las 5500 toneladas disponibles para los importadores europeos.

Carnes congeladas

En el mes de mayo de 2021, las exportaciones de carnes congeladas sobrepasaron 54 mil toneladas peso producto por valor de 200 millones de dólares, alrededor del 15% de este monto fueron carnes con hueso.

China representó el 95% del volumen total de carnes congeladas y, prácticamente, la totalidad del rubro que contiene productos congelados con hueso, cuyo volumen fue el más elevado desde que se habilitó la posibilidad de certificar estos productos

Es importante resaltar que en el corriente año, las exportaciones de carnes congeladas con hueso fueron el rubro más dinámico, al punto que en los primeros meses en que no se aplicaron medidas restrictivas, compensaron la disminución en el tonelaje de las carnes congeladas desosadas.

La evolución de los valores medios releva una creciente participación dentro de esta posición arancelaria de productos de menor valor unitario, como los huesos con carne que han encontrado una demanda firme en el mercado chino, que posibilita la canalización en el exterior de un producto que no tiene un destino similar en el mercado local.

Es importante considerar que por las restricciones dispuestas en junio pasado, se encuentran prohibidas las exportaciones cuartos con hueso y de asados, un hecho que ha contribuido a reducir el total exportado dentro del rubro y a que se concentre mayoritariamente en productos de menor valor unitario.

En noviembre, los embarques de carnes congeladas hacia China sumaron 30 mil toneladas peso producto, 7.3 mil toneladas fueron productos con hueso, un volumen que fue 30% menor a la media de los primeros cinco meses de 2021

A noviembre de este año, las carnes congeladas con hueso sumaron 101 mil toneladas, que han facturado casi 203 millones de dólares, 74% más que en igual lapso del año pasado, con una caída del 7% en el valor medio – 2000 US$/tonelada pp – consecuencia en buena medida de su concentración en huesos con carne.

La evolución de las exportaciones de carnes congeladas ha seguido la marcha de nuestros embarques a China: en los once primeros meses de este año, se advirtió un crecimiento en volumen que se concentró en las carnes con hueso, mientras que hubo una baja en el caso de las desosadas. En total, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 537 mil toneladas peso res, por un monto de 1497 millones de dólares, 13 y 6% menores al acumulado entre enero y noviembre de 2020, respectivamente.

Al analizar el resto de los destinos exportados, se advierte que la aplicación del Decreto 513/21 que extendió a las carnes Kosher la excepción dentro del cupo establecido para cada empresa, permitió a Israel recuperar participación dentro de nuestras exportaciones, al punto que alcanzaron en septiembre el récord de los últimos años, con más de 4200 toneladas, aunque ello no se reiteró en los períodos siguientes, las operaciones con Israel mejoraron comparado con 2020.

Estados Unidos se mantuvo estable y dentro de los niveles que permite su cupo arancelario, que todo indica se cumplirá en 2021

China e Israel concentraron el 92% del monto facturado por las exportaciones de carnes congeladas realizadas entre enero y noviembre  de 2021.

Cuota EE.UU – Año 2021

En la segunda mitad de 2021, se aceleró el cumplimiento de contingente arancelario de 20 mil toneladas establecidos por Estados Unidos para nuestro país. Con cifras que muy probablemente ya sean las definitivas para cerrar el ejercicio, se han embarcado 19767 toneladas, quedando un remanente de solo 233 toneladas.

Es resaltable el incremento de las carnes enfriadas, respecto del año pasado: fueron la tercera parte del volumen total, este hecho y el aumento en los valores medios han favorecido el aumento de la facturación que sumó 122.5 millones de dólares, a un valor medio de casi 6200 US$/tonelada, un 30% por encima del año pasado.

Menudencias

Si bien las menudencias no se ven alcanzadas por las limitaciones establecidas sobre las exportaciones, siguen de cerca la evolución de la actividad de las plantas exportadoras. En los últimos meses se mantenido en el orden de las 10 – 11 mil toneladas, alrededor de un 25% por debajo del nivel de doce meses atrás.

Rusia tuvo una mejora importante en el mes de noviembre, no obstante las operaciones se mantienen limitadas, aunque la mayor baja se encuentra en Hong Kong.

Entre enero y noviembre   de 2021, se han exportado menudencias vacunas por un valor equivalente a 260 millones de dólares, entre los restantes mercados atendidos se destacan Sudáfrica, Brasil, Tailandia, Israel y Perú, mientras que 21.4 millones se concentraron en destinos no identificados por ser Confidenciales.

Enero – Noviembre de  2021

En el curso de enero y noviembre  2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 738 mil toneladas peso res, 11% menores a igual lapso de 2020, aunque similar en valor: 2523 millones de dólares.

Con las menudencias de origen bovino, el total facturado alcanzó  2783 millones de dólares, 22 millones por encima más que en los primeros once meses del año precedente.

“La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes se ha reflejado sobre los precios medios de las exportaciones argentinas, que han alcanzado el pico de fines de 2019 – cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales-. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente: alzas en todos sus rubros, alta participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios  y de Israel, cuyos valores unitarios son más elevados”, concluyó Ravettino.

Las exportaciones acumuladas en los últimos doce meses han retrocedido respecto de meses anteriores: 810 mil toneladas que facturaron 2727 millones de dólares.

China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a 537 mil toneladas peso res (incluyen una porción de carnes enfriadas), es decir el 73% del total.  En términos de valor participó con el 59%  del total. Le siguió Unión Europea (16%), seguida por Israel Chile. Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 5% del total facturado en concepto de carnes bovinas.

Rusia y Hong Kong tienen una incidencia pequeña que se eleva al 3% cuando se suman las menudencias al valor total exportado.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.