Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Brasil suspende temporalmente sus exportaciones de carne a China tras un caso de “vacas locas”

El caso fue detectado en un buey de 9 años en una hacienda de 160 cabezas de reses en Pará, que dio positivo a la ‘encefalopatía espongiforme bovina’, nombre científico de la enfermedad.

El caso fue detectado en un buey de 9 años en una hacienda de 160 cabezas de reses en Pará, que dio positivo a la ‘encefalopatía espongiforme bovina’, nombre científico de la enfermedad.

Brasil suspendió temporalmente sus exportaciones de carne a China tras detectar un caso de “vacas locas” en el estado amazónico de Pará, en el norte del país. El caso fue detectado en un buey de 9 años en una pequeña hacienda de 160 cabezas de reses del municipio de Marabá, que dio positivo a la ‘encefalopatía espongiforme bovina’ (EEB), nombre científico de la enfermedad.

“Siguiendo el protocolo sanitario oficial, las exportaciones a China se suspenderán temporalmente a partir de este jueves (23)”, señaló el Ministerio de Agricultura.

El gobierno confía en que pronto pueda “restablecerse el comercio de la carne de Brasil”, uno de los mayores exportadores mundiales de ese producto , y que sea antes de la visita que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto realizar en marzo a China, principal socio comercial del gigante sudamericano.

Según el gobierno de Pará, la “sintomatología indica que se trata de una forma atípica de la enfermedad, que aparece espontáneamente en la naturaleza, sin riesgo de propagación para el rebaño ni para los humanos”. El animal fue sacrificado e incinerado , como dicta el protocolo.

El caso “se notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y las muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia de la institución en Alberta, Canadá, que podrá confirmar si el caso es atípico”, explicó el ministerio.

Brasil tuvo que suspender temporalmente las exportaciones a China por lo menos dos veces en los últimos cuatro años. El gigante asiático es el único comprador de carne brasileña que tiene un protocolo sanitario que exige el cese provisional del comercio de carne ante casos como este.

Fuente: actualidad.rt.com