Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Brasil suspende vacunación contra la fiebre aftosa en más estados a partir de noviembre del 2022

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil suspenderá la vacunación contra la fiebre aftosa en seis estados y el Distrito Federal.

La medida tendrá lugar tras la última fase de vacunación que se llevará a cabo en noviembre, según anunciaron el ministro Marcos Montes y el secretario de Defensa Agropecuaria, José Guilherme Leal, durante la inauguración de la 87 edición de ExpoZebu, en Uberaba (MG).

Las unidades federativas forman parte del Bloque IV del Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa (PE-PNEFA), ellos son: Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Tocantins y Distrito Federal.

En total, aproximadamente 113 millones de bovinos y búfalos ya no serán vacunados, lo que corresponde a casi el 50% del rebaño total del país.

“Es un logro de todos nosotros, del Ministerio, de los estados y de los productores rurales. La certeza de que esta unión hará que cada vez más nuestra cordura sea respetada en el mundo, como ya lo es”, dijo el Ministro.

Antes del anuncio, el presidente de la República, Jair Bolsonaro, y el Ministro participaron en la inauguración de la exposición, considerada la feria de ganado cebú más grande del mundo.

La suspensión forma parte del proyecto de ampliación de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación en Brasil. Para llevar a cabo la transición del estado sanitario, los estados y el Distrito Federal cumplieron con los criterios definidos en el Plan Estratégico, el cual está alineado con los lineamientos del Código de Tierras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Estos estados terminarán la vacunación en noviembre, cuando dejarán de vacunar, preparándose para cambiar el estatus a fiebre aftosa libre sin vacunación”, dijo el secretario José Guilherme Leal.

El objetivo es que Brasil esté completamente libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2026.

En este momento, no habrá restricción al movimiento de animales y productos entre los estados del Bloque IV, que tendrá suspendida la vacunación en 2022, y los otros estados que aún vacunan en el país. Esto se debe a que la demanda brasileña de reconocimiento internacional de las unidades federativas como zonas libres de enfermedades sin vacunación no se enviará a la OIE el próximo año.

“Esto será posible porque la reclamación no se presentará ante la Organización Mundial de Sanidad Animal el próximo año, dando tiempo a que los demás Estados lleven a cabo las acciones necesarias para la suspensión de la vacunación y, así, podremos presentar la reclamación conjuntamente a la OIE”, explica el director del Departamento de Sanidad Animal, Geraldo Moraes.

Para el reconocimiento como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, la OIE exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de la entrada de animales vacunados en los Estados y regiones propuestos durante al menos 12 meses.

Actualmente, en Brasil, sólo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen la certificación internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas