Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

CAFMA REUNIÓ A EMBAJADORES ARGENTINOS EN EL MUNDO

Representantes del cuerpo diplomático en más de 20 destinos se interiorizaron sobre la oferta exportable de maquinaria agrícola argentina

Esta semana se llevó a cabo el primer encuentro entre la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola con embajadores argentinos en distintos países, como parte de la iniciativa de Cancillería Argentina de reunir a los diplomáticos con Cámaras productoras de bienes de capital. El objetivo de estos encuentros es mostrar la oferta exportable para que los agregados comerciales sepan cuáles son los equipos que se producen en el país y con qué características. De esta manera, podrán detectar oportunidades de negocios, ponerse en contacto con actores estratégicos y contar con argumentos de peso para respaldar la venta de maquinaria agrícola en el exterior.

Por la CAFMA participaron su presidente, Eduardo Borri; y Guillermo Abratte y Carlos Braga, de la Comisión de Comercio Exterior, quienes armaron previamente una agenda con los 20 destinos de interés para el sector. También estuvieron presentes Guillermo Merediz, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, y representantes argentinos en Guatemala, Sudáfrica, Honduras, Egipto, Costa Rica, Túnez, Canadá, Unión Europea, y Angola, entre otros.

CAFMA presentó al sector de maquinaria agrícola, la oferta exportable con las posiciones arancelarias correspondientes, y un informe de las exportaciones de equipos durante los últimos diez años. También se mostraron los rubros más dinámicos de la industria y el plan estratégico de acción para los próximos años con los ejes de trabajo planificados, como la marca sectorial, el trabajo interdisciplinario con INTA y AAPRESID con el paquete tecnológico, la labor que se hace hacia adentro con los asociados para aumentar la oferta exportadora y otras acciones.

También se conversó sobre la necesidad de encontrar herramientas financieras en cada destino para acompañar la oferta de maquinaria agrícola, ya que muchas veces Argentina deja de ser competitivo porque la distancia y el costo logístico consecuente encarecen el producto final. “Hay alternativas para entrar en otros mercados, como buscar socios estratégicos, o montar parte de la fabricación en destino, que dependen del país, los equipos, quién es el cliente y muchos otros factores. Esto forma parte de la cultura exportable que buscamos promover entre los asociados de CAFMA”, señaló Braga.

Al cierre de la reunión, se planteó la posibilidad de armar una Mesa de Maquinaria Agrícola dentro de Cancillería, con reuniones periódicas para evaluar los avances en todo lo relacionado con las exportaciones. “Ya quedó generado un canal de comunicación entre las embajadas y nosotros, de modo que podemos ser referentes de cualquier consulta o inquietud de modo directo”, concluyeron en CAFMA, “fue muy importante lograr ese vínculo, más allá del plan de acciones que tenemos armado para el 2023. Tenemos que aumentar las exportaciones de maquinaria agrícola, ya que hoy representan un 5% de lo que se fabrica en el país y sabemos que hay un gran potencial”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas