Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

CARBAP busca transparentar la comercialización del girasol

El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ha convalidado el programa de trabajo presentado por  las sociedades rurales, tras una concurrida jornada  realizada el pasado 4 de octubre en Necochea,  que tiene como propósito mejorar y transparentar la comercialización del girasol.

De esta manera se delineo el accionar en busca de dicho propósito. Cuáles serían los pasos a seguir?

1.  Gestionar frente a autoridades gubernamentales la eliminación del DEX del grano de girasol alentando una mayor exportación del grano “tal cual”-

2.  Gestionar ante autoridades nacionales e instituciones privadas, condiciones para el uso de varias y distintas  herramientas comerciales que permitan una mayor transparencia en la formación del precio del mismo.

3. Gestionar para que la Secretaría de Agricultura divulgue ampliamente los valores FOB de grano, aceite y harina de girasol, y se divulgue el correspondiente FAS  TEORICO. Como así también la divulgación de los precios internacionales.

4. Promover negocios de exportadores no tradicionales, junto con Cancillería, destinados a la exportación  de granos de girasol a los fines de reflejar valores testigos de los posibles precios del grano de girasol.

Estas acciones se fundamentan en que el girasol debe ser considerado como un cultivo distinto por sembrarse en áreas alternativas, que no compite con otros y que por tanto merece un tratamiento especial. Este tratamiento exige una facilidad para exportar el grano y así contrarrestar, no solo la escasa competencia interna por zonas, sino además  la protección que tienen grandes compradores internacionales como la India, que protege la importación de aceite con un 100%  al tiempo que no castiga la entrada de girasol tal cual.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas