Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

China aprobó 2 maíces OGM de Argentina y reposiciona al país en el mercado mundial

Son una variedad de Monsanto/Bayer y una de Dow/Dupont que estaban pendientes. La aprobación le da un nuevo posicionamiento a la Argentina. NAP – 28/05/2024

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del gobierno de China notificó la actualización del listado de eventos biotecnológicos de maíz provenientes de Argentina, habilitados en el sistema de solicitud de Certificados de Bioseguridad para importación.

El Gobierno Nacional recibió con satisfacción la confirmación de China, que incluye la habilitación de 2 maíz con organismos genpeticos modificados (OGM) desarrollados en Argentina (el MON-87411 y el DAS-59122-7), cuyo registro en el sistema se encontraba pendiente.

Según la Secretaría de Bioeconomía, el  MON-87411 fue desarrollado por Monsanto -que fue adquirida por la farmacéutica Bayer en el 2018- y el DAS-59122-7 es de las compañías Dow Agrosciences y Dupont. Ambos productos son tolerantes a herbicidas.

“Esta aprobación es crucial, ya que permite a los exportadores argentinos concretar operaciones de manera efectiva, dado que los importadores chinos ahora pueden obtener los certificados de bioseguridad necesarios para todos los eventos biotecnológicos de maíz producidos en Argentina”, dijo Bioeconomía.

Las gestiones realizadas por la Secretaria y por la Embajada Argentina en Beijing incluyeron la presentación de documentación oficial y el intercambio de información sobre el estado de los registros, lo que facilitó la posibilidad efectiva de concretar operaciones.

“Los exportadores argentinos están en condiciones de concretar operaciones habida cuenta que los importadores chinos pueden obtener los certificados de bioseguridad para todos los eventos biotecnológicos de maíz utilizados en la producción argentina”, destacó la comunicación del Gobierno Nacional.Se proyecta que la autorización del ingreso de ese producto representará a la Argentina ingresos por más de 4.500 millones de dólares por exportaciones.

Ahora Argentina le pelea el mercado chino a Brasil. “El mercado chino está creciendo con 20 millones de toneladas anuales de importaciones. Brasil es el primer abastecedor. Así que Argentina tiene todas las condiciones para ser un proveedor fuerte y confiable de maíz para alimentación animal”, comentaron desde el sector exportador. 

(Noticias AgroPecuarias)

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement