La agricultura moderna y la implementación de tecnología enfocadas al cuidado y seguimiento de los cultivos ha significado para muchos productores agrícolas una alternativa determinante para cubrir las demandas de producción y mantener el abastecimiento requerido por el mercado.
De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al año se pierden en el mundo 1200 millones de toneladas de alimentos. En este sentido, la utilización de herramientas de mapeo, monitoreo y software de análisis de datos han permitido a los agricultoresincorporar la transformación digital a las innovaciones en el sector, otorgándoles la posibilidad de minimizar riesgos y pérdidas sobre sus cultivos, gracias a que esta tecnología les facilita información sobre las condiciones del campo y el rendimiento de su producción desde cualquier zona geográfica.
En un mercado comercial altamente competitivo, como es el argentino, el cual destaca por ser un importante proveedor global de trigo, los operadores agrícolas están en constante búsqueda de nuevas formas para optimizar sus operaciones y hacer crecer sus resultados. En ocasiones, encontrar soluciones efectivas que puedan ofrecer una ventaja a los agricultores es difícil y requiere mucho tiempo, sobre todo ante factores como son errores en el transporte, malas condiciones de almacenamiento o situaciones climáticas adversas.
Con el objetivo de contrarrestar esa problemática nace Wiagro, compañía argentina enfocada en apoyar a los trabajadores del campo a reducir la pérdida de desperdicio de alimentos; a través de soluciones integrales que van desde el mapeo en el proceso de cultivo hasta estrategias 360° que permiten conectar a todos los activos y actores del ecosistema agro a nivel global.
Wiagro en conjunto con la tecnología de Globalstar, ha logrado una mayor precisión en los servicios que ofrece a sus clientes del sector, incorporando equipos especializados en conectividad inalámbrica, software y servicios de TI. Los dispositivos desarrollados por Globalstar son completamente independientes de redes de comunicación vía radiofrecuencia, o redes Wifi, dando oportunidad al trabajador agrícola de tomar decisiones estratégicas y ejecutar transacciones en cada punto del proceso entre compañías (B2B).
Una de las soluciones más efectivas impulsadas por Globalstar es el novedoso sistema automatizado incorporado a las Smart Silobag y los sensores IoT, dispositivos que dan acceso en tiempo real al estado de los granos mientras que miden ciertas magnitudes físicas o químicas y luego transforman esta información en señales análogas o inalámbricas para su envío y procesamiento en forma de alertas ante cualquier variación, ofreciendo a cada cliente de Wiagro un panel de control completo del estado de sus cosechas.
Wiagro además cuenta con una plataforma digital postcosecha, capaz de controlar la calidad y conservación de las semillas, evitando pérdidas por problemas de almacenamiento y dando la posibilidad de acceder a herramientas adicionales como la del blockchain, que permite garantizar la trazabilidad y transparencia de los datos.
“A través de la implementación de comunicación satelital, apoyamos a nuestros clientes en la optimización de sus operaciones en campo, por medio del monitoreo en tiempo real de sus cosechas. Esto ha apoyado a los productores, recolectores y transportistas a reducir de manera exponencial el margen de error, disminuyendo significativamente las cifras de pérdidas y desperdicio al tener visibilidad precisa sobre el estado de cada lote de manera instantánea, afianzando que la calidad y cantidad de la cosecha no fluctúe para ninguna parte involucrada en el proceso”, explicó Ariel Ismirlian, socio fundador de Wiagro.
Cabe señalar, que en el primer trimestre de 2022 Arcor y Coca Cola decidieron invertir nuevamente capitales en la compañía, la cuarta vez desde su lanzamiento en 2019, con ello se sigue impulsando sus operaciones y se apuesta por un proceso más seguro y sostenible, con el objetivo de respaldar a los agricultores del país ante los desafíos del sector derivados de las tensiones en los mercados internacionales y el clima extremo, como lo ha sido la sequía que inició a finales del 2021.
La digitalización junto con la tecnología satelital son hoy una realidad tangible que favorece al sector agro, posicionándose como un aliado esencial para reducir tiempo y costo de producción. La implementación del internet de las cosas (IoT) no sólo nos acerca a una agricultura más sustentable y sin pérdida de alimentos, sino que permite agilizar la coordinación logística y humana involucrada en cada etapa para mantener un estricto nivel de cuidado y calidad en el producto desde la primera fase hasta llegar al punto de venta.