Connect with us

Hi, what are you looking for?

Videos de Sembrando

Clínica de nutrientes, aspectos de manejo y su contribución a la salud del suelo

Fertilización en campos de Río IV

El pasado Lunes 10 de Abril se llevó a cabo una recorrida por parte de Fertilizar AC en conjunto con una importante tarea de diferentes investigadores de la Universidad de Río Cuarto (UNRC), una recorrida por lotes de ensayos de maíz .

El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es uno de los pilares fundamentales para alcanzar rendimientos elevados sostenidos en el tiempo y con resultados económicos positivos, no sólo en el mismo cultivo de maíz, sino en los que participan en su rotación, ya que por los elevados volúmenes de rastrojos dejados por el maíz, facilitan el reciclado de nutrientes y mejoran las condiciones físicas del suelo, y cuando el cultivo sucesor es soja, mejora la eficiencia de la fijación simbiótica del N.

El manejo nutricional es uno de los pilares fundamentales para optimizar el resultado de los sistemas de explotación de maíz en la región.

  Es muy importante que las estrategias de fertilización se definan a nivel de lote al igual que se hace, por ejemplo, con la elección de los híbridos utilizados y/o o el manejo de herbicidas. Cada lote posee características intrínsecas provenientes de la interacción compleja del tipo de suelo, antecedentes (historia agrícola, cultivos antecesores, manejo de labores, etc.) y el efecto del clima local. Asimismo, la unidad de producción no debería ser el cultivo sino la rotación en su conjunto. Dentro de este esquema, el rendimiento esperado es el factor determinante de todo el programa de fertilización.

El proceso de planificación de la fertilización podríamos dividirla en varias etapas:

Muestreo y Análisis de suelos

Diagnóstico de la fertilización

Diseño del plan de fertilización

Ejecución y monitoreo del plan de fertilización

Evaluación y análisis de los resultados del plan de fertilización

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement