Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Como mejorar la calidad de aplicación en barbecho

Ingenieros agrónomos del INTA Concepción del Uruguay, compartirán conocimientos sobre “Limpieza de tanques, calidad de agua y condiciones climáticas al momento de la aplicación”, y

El 70% de los problemas en la aplicación de los fitosanitarios se debe a la mala limpieza de los equipos pulverizadores y a los efectos de deriva

¿Cómo mejorar la calidad de aplicación de fitosanitarios en barbecho?

A partir de esta inquietud, el viernes 10 de septiembre el Centro de Expertos-Expoagro dictará una capacitación sobre la calidad de aplicación de fitosanitarios en barbecho.

El próximo viernes 10 de septiembre a las 9 se realizará el segundo encuentro del ciclo de capacitaciones virtuales guiado por el Centro de Expertos de Expoagro. En esta oportunidad: Calidad de aplicación de fitosanitarios en barbecho.

Hernán Ferrari (INTA Concepción del Uruguay), compartirá conocimientos sobre “Limpieza de tanques, calidad de agua y condiciones climáticas al momento de la aplicación”, y Andrés Rampoldi, de la misma institución, transmitirá acerca del “Manejo de malezas en barbecho”.

Cabe destacar que las capacitaciones están destinadas a estudiantes universitarios, productores y asesores. Una vez finalizado cada encuentro, los asistentes pueden obtener certificado de evaluación o asistencia de acuerdo con su rendimiento.


¿Cómo mejorar la calidad de aplicación?

“Es importante capacitarse sobre la calidad de aplicación de fitosanitarios en barbecho, debido a que es el momento de manejo de muchas especies que luego complican el normal desarrollo de cultivos. Todos los fitosanitarios sirven y son efectivos, pero debemos utilizarlos de la manera correcta y limitando al máximo el impacto ambiental”, dijo Rampoldi.

Ante la consulta sobre cuánto se puede perder por una aplicación con mala calidad, respondió: “El costo es variable, depende de la zona y del momento en el que estemos planteando esta labor. Debemos dar al cultivo las mejores condiciones de implantación. Si logramos malos nacimientos y luego tenemos malezas que compiten con ellos, los rendimientos van a verse afectados”.

Por su parte, Ferrari enseñará cómo hacer una eficiente y rápida limpieza de equipo pulverizador en 45 minutos utilizando tan solo 300 litros de agua. “Con eso lograremos hacer una limpieza de hasta el 97% de los productos que pueden llegar a quedar adheridos al depósito y al circuito de pulverización”, explicó.  A su vez, detallará cómo realizar una cama biológica simple, fácil y muy económica donde se podrá hacer la limpieza de los equipos y liberar los residuos de la aplicación.

Sumado a ello, recomendará cuándo utilizar un aceite como antievaporante o un producto comercial de acuerdo con las condiciones climáticas. Al respecto, resaltó: “El aceite se usa en función de la humedad relativa. Hay factores mucho más importantes que inciden en la utilización de un antievaporante”.

Por último, se analizará el Delta T, variable que indica si se puede realizar la aplicación correctamente en función de las condiciones climáticas, de la humedad relativa ambiente y de la temperatura ambiente.

Fuente: INTA por Eliana Esnaola, Carlos Alberto Naveira

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement