Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Córdoba. Trigo y garbanzo empeoraron sus condiciones generales durante agosto

TRIGO. El cereal enfrenta estrés hídrico generalizado por falta de agua, sumado a estrés por heladas que generó daños considerables en distintos puntos de la provincia. Además, alrededor del 40 % de los colaboradores D.I.A indicaron la presencia de plagas y enfermedades.

GARBANZO. La leguminosa empeoró sus condiciones ya que se encuentra sufriendo la falta de agua y el estrés térmico leve por heladas, en adición a la presencia del complejo de hongos del suelo. El 67 % del cultivo se encontraba en inicio de floración, comenzando así el período crítico para la definición del rendimiento.

MAÍZ. Hacia fines de agosto, el avance de cosecha alcanzó el 94 % de la superficie.

Informe por cultivo:
TRIGO

CÓRDOBA INVERNALES 202223.png
 (Moderado)

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

CÓRDOBA INVERNALES 202223 (1).png
 (Moderado)

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

En agosto, el trigo sembrado en la provincia empeoró su estado general respecto a julio, disminuyendo la proporción de lotes en condiciones buenas, muy buenas y excelentes, y aumentando las regulares y malas. El cereal enfrenta estrés hídrico generalizado por falta de agua, sumado a estrés térmico por heladas que generó daños considerables en distintos puntos de la provincia. Además, alrededor del 40 % de los colaboradores del D.I.A indicaron la presencia de arañuela del trigo (Penthaleus major) y pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), ambos con incidencia entre baja y media. En cuanto a enfermedades, se reportaron roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici- repentis), también en baja incidencia.

El 14 % de los lotes continúa en macollaje y el 86 % se encuentra elongando el tallo (encañazón). Es en esta última etapa cuando se produce el crecimiento de los tallos y comienza la formación de las espigas. Este período comienza a ser clave ya que se establece el número de granos por unidad de superficie, siendo esta variable el principal componente del rendimiento.

GARBANZO

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

Finalizando agosto, el 65 % del garbanzo presentaba un estado general de bueno a excelente, mientras que el 35 % restante entre regular y malo. Al igual que el trigo, la leguminosa empeoró sus condiciones ya que también se encuentra sufriendo la falta de agua y el estrés térmico leve por heladas, en adición a la presencia del complejo de hongos del suelo (Fusarium y Rhizoctonia) en baja incidencia.

El cultivo se encontraba en su mayoría en la etapa de inicio de floración, comenzando así el período crítico para la definición del rendimiento. Esto indica que, de continuar el estrés, los rindes podrían verse afectados.

ImagenLocal.jpeg

Garbanzo bajo riego en Cañada de Luque

12/08/2022

Fuente: colaborador DIA

ImagenLocal.jpeg

CULTIVOS ESTIVALES 2021/22

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Imagen1.png

Fuente: Red de Estaciones Meteorológicas – Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente: Red de Estaciones Meteorológicas – Bolsa de Cereales de Córdob

A lo largo del último trimestre las precipitaciones acumuladas estuvieron por encima del promedio histórico (2007-2021) en varios departamentos de la provincia, siendo favorecidos por las lluvias principalmente durante agosto. Si bien los milímetros caídos aliviaron en parte al trigo, no fueron suficientes para acumular humedad en el perfil.

El pronóstico semanal proporcionado desde el Servicio Meteorológico Nacional prevé entre 10 y 20 mm hacia el centro-oeste de la provincia. Además, la temperatura media oscilaría alrededor de los 14 y 16 °C en gran parte de Córdoba, mientras que para el suroeste de la provincia se esperan de 12 a 14 °C.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en el mes de agosto de 2022.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement