Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Còrdoba:Acueducto Ganadero, se presentaron dos propuestas para su ejecución


ESTA MAÑANA, EL MINISTRO SERGIO BUSSO ENCABEZÓ DESDE LABOULAYE, LA APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN NACIONAL. EL PROYECTO TIENE UN PRESUPUESTO OFICIAL DE MÁS DE 925 MILLONES DE PESOS. SE ESPERA BENEFICIAR UNAS 50.000 HECTÁREAS DEL DEPARTAMENTO PRESIDENTE ROQUE SAÉNZ PEÑA.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó este jueves desde el Centro Cívico de Laboulaye, el acto de apertura de las ofertas económicas correspondiente a la licitación nacional para la construcción del Acueducto Ganadero “La Providencia, La Ramada y Santa Ana”. Del proceso licitatorio participaron 2 empresas y presupuesto oficial es de $925.343.438 millones de pesos.

Esta esperada obra de infraestructura, se compone de una red de 100 kilómetros de cañería, que permitirá distribuir agua de calidad a campos ganaderos dónde el recurso en la actualidad es inaccesible. Los beneficiarios directos del proyecto son 128 pequeños productores, que desarrollan su actividad en una zona que abarca unas 50.000 mil hectáreas.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, prevé la toma para la captación de agua del Canal Levalle, su sedimentación y almacenamiento, para su posterior distribución a través de una red de acueductos, en la zona de influencia de las localidades de Río Bamba, Laboulaye y General Levalle.

“Para todos los que trabajamos para el sector agropecuarios, esto es una excelente noticia. Son muchos años de trabajo y esta obra viene a cambiar el futuro de la producción. Se abre una posibilidad de diversificación, ahora no solo se podrá explotar la agricultura, sino también ganadería”, dijo Busso.

Uno de los ganaderos que será beneficiado con la traza del acueducto, Gerardo Irouleguy, agregó: “No tengo dudas que con el acceso al agua, vamos a poder duplicar la producción en toda la zona”.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; la legisladora departamental, Victoria Busso; el director de Desarrollo territorial, Germán Font; el intendente de Laboulaye, Cesar Abdala; y su par de Serrano, Enrique Busso; el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichinni; y la representante de la Federación Agraria Argentina, Margarita Buotaffoco;  entre otras autoridades regionales.

De manera virtual, participaron Pablo Wierzbicki, presidente del Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI); el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento(ACIF), Marcelo Botta; y el Secretario de Recursos Hídricos, Edgard Casteló.

El acueducto

El proyecto implica un trazado de aproximadamente 100 kilómetros, que traerá agua para el consumo animal en una superficie de 50 mil hectáreas. En el área de cobertura y una vez en funcionamiento, se podrá duplicar la carga animal sobre terreno y mejorar la eficiencia, lo que permitirá obtener mayores kilos por animal.

Desde la Provincia, la Unidad Ejecutora estará a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.  También interviene técnicamente la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y los consorcios de usuarios.

La obra busca mejorar la gestión de riesgos agropecuarios incrementando la productividad del sector ganadero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.