Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Dólar e inflación: 50 consultoras y bancos actualizaron los pronósticos para 2023

El informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast de febrero modificaron al alza la proyección para el dólar mayorista.

El informe mensual relevado por LatinFocus Consensus Forecast de febrero a más de 50 bancos y consultoras económicas prevén que el dólar mayorista cerrará el año en $342,70 que representa una escalada de $150 en los próximos doce meses. Un mes atrás lo ubicaban en $341. Actualmente cotiza en 192 pesos.

Para 2024 prevé que se ubique en $603,80. 

En cuanto a la inflación, según afirman los economistas, el año terminará con una inflación acumulada del 97% una vez más, lejos del pronóstico del Gobierno en 60% según indica el Presupuesto nacional. Se trata de un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

Pero hubo, como suele ser habitula, diferencias entre consultoras. Las que prevén una inflación más baja proyectaron una base de 75,6% (como el caso de Fitch Solutions), seguido de EIU (76,1%) y Credit Suisse (79,6%). Las más pesimistas con un 117% de IPC son EFMI, EcoGo y C&T Asesores Económicos.

Así, las estimaciones de esta encuesta apuntan a una contracción de la economía de 0,1% este año, una estimación 0,2% peor de lo que se esperaba un mes atrás, y un leve rebote de 0,5% en 2024.

Los principales riesgos que ven los economistas son “los precios volátiles de la energía” y “la generosidad fiscal antes de octubre”.

Esta combinación de mayor inflación, tasas altas y suba del dólar afectará al consumo. El relevamiento de Focus Economicus arroja que los analistas proyectan una caída de 0,4% del consumo privado este año y un leve repunte de 0,6% para 2024. 

Fuente: Rosario3