El informe mensual de LatinFocus Consensus Forecast de febrero modificaron al alza la proyección para el dólar mayorista.
El informe mensual relevado por LatinFocus Consensus Forecast de febrero a más de 50 bancos y consultoras económicas prevén que el dólar mayorista cerrará el año en $342,70 que representa una escalada de $150 en los próximos doce meses. Un mes atrás lo ubicaban en $341. Actualmente cotiza en 192 pesos.
Para 2024 prevé que se ubique en $603,80.
En cuanto a la inflación, según afirman los economistas, el año terminará con una inflación acumulada del 97% una vez más, lejos del pronóstico del Gobierno en 60% según indica el Presupuesto nacional. Se trata de un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.
Pero hubo, como suele ser habitula, diferencias entre consultoras. Las que prevén una inflación más baja proyectaron una base de 75,6% (como el caso de Fitch Solutions), seguido de EIU (76,1%) y Credit Suisse (79,6%). Las más pesimistas con un 117% de IPC son EFMI, EcoGo y C&T Asesores Económicos.
Así, las estimaciones de esta encuesta apuntan a una contracción de la economía de 0,1% este año, una estimación 0,2% peor de lo que se esperaba un mes atrás, y un leve rebote de 0,5% en 2024.
Los principales riesgos que ven los economistas son “los precios volátiles de la energía” y “la generosidad fiscal antes de octubre”.
Esta combinación de mayor inflación, tasas altas y suba del dólar afectará al consumo. El relevamiento de Focus Economicus arroja que los analistas proyectan una caída de 0,4% del consumo privado este año y un leve repunte de 0,6% para 2024.
Fuente: Rosario3