Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

El Gobierno prorrogó por 180 días las exportaciones de maíz

A través de la Resolución 182/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial se decidió la extension antes la grave situación provocada por la sequía.

Por la sequía y las altas temperaturas, el campo atraviesa una de las peores condiciones climáticas de las últimas décadas y se augura un escenario de alta incertidumbre por las pérdidas productivas y económicas, y -en consecuencia- un menor ingreso de dólares en 2023. Frente a este panorama, el Gobierno Nacional prorrogó por seis meses las exportaciones de maíz.

A través de la Resolución 182/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca -dependiente del Ministerio de Economía-, otorgó «una Prórroga Automática Excepcional de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1005.90.10 (MAÍZ EN GRANO), contados a partir del fin de embarque más prórroga automática. El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE».

No obstante, se aclaró que la prórroga «no será de aplicación para aquellas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que fueron registradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida, como así tampoco para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días».

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa señalaron que en la Ley Impositiva del 2023, se eliminaron los topes porcentuales del 75% para el cálculo del impuesto inmobiliario rural para los bienes de mayor valuación fiscal

En los considerando, la Secretaría a cargo de Juan Jose Bahillo explicó que la decisión se tomó «como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de la República Argentina» y siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, «resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola».

Una imagen muestra plantas secas de trigo como resultado de la sequía. REUTERS/Agustin Marcarian

«Con el fin de asegurar el normal abastecimiento del mercado interno» y frente a la proyección de maíz para la campaña 21/22, «queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor, en consecuencia es necesario adoptar medidas concretas a los fines de minimizar las consecuencias».

Sequía y calor: el campo enfrenta las peores condiciones climáticas de los últimos 30 años

Así lo advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Sigue demorada la siembra de soja y maíz. Aumenta la incertidumbre por las pérdidas productivas, económicas, y por el menor ingreso de dólares por las exportaciones en 2023

El Gobierno remarcó que se trata de una «situación extraordinaria y excepcional» pero insistió que es «necesario» fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos.

«Frente a ese escenario, se entiende como indispensable que en orden a estrictas razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia, se otorgue a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023, una Prórroga Automática Excepcional de 180 días corridos», para el maíz.

Ante las particularidades excepcionales que presenta el actual escenario de «emergencia agropecuaria», y a «los efectos de facilitar las futuras tomas de decisiones sobre la materia»; el Poder Ejecutivo consideró conveniente autorizar a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que dicte «las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida en el ámbito de su competencia, como asimismo las futuras adecuaciones que sean indispensables para mantener el normal flujo de la operatoria de exportación de los citados productos».

En el artículo 4 de la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se señaló que los mismos motivos de fuerza mayor «podrán ser alegados por los actores de la cadena en caso de incurrir en incumplimiento respecto de los exportadores, quienes deberán admitir dicha circunstancia».

Advierten que la campaña se está desarrollando en las peores condiciones climáticas de los últimos 30 años.

Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, casi la totalidad de la provincia de Santa Fe se encuentra en la categoría más grave de sequía, y con las reservas de humedad en los suelos en los niveles más bajos de los últimos 30 años. En la misma situación se encuentra el norte de CórdobaEntre RíosCorrientes y noroeste de la provincia de Buenos Aires. «La última actualización de reservas hídricas al 7 de diciembre pasado es alarmante. Con la última semana de temperaturas con máximas de 40°C, viento, y baja humedad relativa, la demanda atmosférica ha intensificado la desecación de los suelos», comentaron desde la BCR la semana pasada.

En este contexto, sigue atravesando diferentes problemas la siembra de soja y maíz en la región núcleo, que en caso de no llover en los próximos días todo se agravará. De acuerdo al relevamiento realizado, de las 200 mil hectáreas sembradas de maíz temprano en la zona núcleo, el 55% se encuentra en condiciones regulares y el 25% en mal estado. Además, en una semana los cuadros regulares y malos aumentaron un 24% y los buenos descendieron un 21%. 

Por otro lado, los productores ya están proyectando una caída de rendimientos en torno al 50%. «La situación es dramática. Es como en los cuartos de final (del mundial): Si no llueve, se van», señaló el informe, haciendo referencia a la pérdida de cultivos que podría registrarse en caso que siga el actual nivel de sequía. 

Infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *