Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

El INTA crea una estación experimental en Tierra del Fuego

Ubicada en el rincón más austral del país, la nueva unidad del Instituto permitirá la investigación aplicada y la experimentación con una visión bicontinental. La creación fue aprobada por el Consejo Directivo del organismo.

Con una preponderante visión bicontinental, el Consejo Directivo del INTA aprobó la creación de la nueva Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego. Ubicada en el rincón más austral del país, sus acciones bregarán por fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria de la región, un trabajo articulado con gobiernos provinciales y municipales junto con otras instituciones.

En este sentido, Mariano Garmendia, presidente del INTA, señaló que “el objetivo es trabajar con toda la región de una manera integral para articular y generar líneas de investigación y trabajo vinculadas a la Antártida, Islas Malvinas y la provincia de Tierra del Fuego”.

De acuerdo con el nuevo mapa geográfico nacional, Ushuaia se convierte en el centro del país con una fuerte identidad bicontinental que reivindica la soberanía sobre nuevos espacios. “La nueva Estación Experimental Agropecuaria tendrá un área abocada al estudio del rol bicontinental de la isla; deberá trabajar en conjunto con el Comando Antártico y con los laboratorios que están en las nueve bases argentinas en la Antártida”, agregó Garmendia.

Además, adelantó que el programa de trabajo será presentado en 90 días, ocasión en la que se conocerá más en detalle la conformación de la nueva estación experimental.

Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, destacó: “Somos el brazo técnico de las políticas agropecuarias del Estado Nacional, por lo que esta nueva institucionalidad le da más fortaleza al INTA en el territorio y es también una representación importante para los gobiernos provinciales y municipales”.

“El principal objetivo es colaborar con el desarrollo del sistema agroalimentario de Tierra del Fuego”, expresó Ciano. Y agregó que “desde el INTA trabajamos de manera articulada con los sectores vinculados a la ganadería, a los recursos naturales y a la producción de alimentos frescos, importantes para el desarrollo del territorio”.

Los alimentos patagónicos contienen un importante valor agregado dado por su calidad, inocuidad y su producción en armonía con el ambiente. Enrique Livraghi, coordinador territorial del INTA Ushuaia -Tierra del Fuego-, remarcó que “las características de la isla son únicas y requieren un abordaje específico, el INTA tiene mucho para dar en ese sentido”.

De esta manera, Livraghi destacó que al ser una isla ubicada en un lugar remoto necesita trabajar sobre la soberanía y seguridad alimentaria. Y agregó: “Que Tierra del Fuego logre abastecerse de sus propios alimentos significa también generar más puestos de trabajo y aportar al desarrollo de la provincia y la región”.

“Siempre es una buena noticia que el INTA crezca en algún lugar del país”, sostuvo Livraghi y agregó: “Estamos contentos, no solo los trabajadores del INTA, sino también toda la comunidad”.

La creación de esta estación experimental agropecuaria es la continuidad de un proceso de trabajo conjunto con otras instituciones. “Trabajar con todos los actores del territorio, con una visión común, es esencial para lograr un verdadero desarrollo que contribuya a que nuestra provincia bicontinental encuentre definitivamente su rumbo, su razón de ser”, concluyó el técnico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas