Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

El rol de las mujeres rurales en la producción de alimentos

SABORES RURALES: DEL CAMPO A LA MESA

El Día de las Mujeres Rurales (15 de octubre) reconoce el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En este marco, Red Mujeres Rurales lanza la campaña “Sabores Rurales” para visibilizar el protagonismo de las mujeres en la producción de alimentos, que se inicia en el campo y recorre un amplio camino hasta convertirse en los sabores que llegan a la mesa de cada hogar.

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos en el mundo, representan un cuarto de la población del planeta y aportan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

Las actividades incluyen la producción de cultivos agrícolas, el cuidado de los animales, la elaboración y preparación de alimentos, el trabajo asalariado en empresas agropecuarias o industriales, la producción de energías, recolección y uso eficiente del agua, la investigación y la educación, la comercialización, el mantenimiento de los hogares, y el cuidado de los miembros de la familia, comunidad y ambiente.

Pese a ser un actor clave para el desarrollo, su potencial pleno se encuentra limitado por el acceso desigual a los recursos. El día de las mujeres rurales es un nuevo impulso para considerar como fundamental achicar la histórica brecha de género en el ámbito laboral, digital y financiero, y visibilizar la igualdad como derecho y oportunidad para alcanzar beneficios para las economías y las comunidades.

“Si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%” (FAO).

Las mujeres rurales contribuyen de forma sustancial a las actividades económicas agrícolas y rurales. Garantizan la seguridad alimentaria y llevan los más variados sabores que se sirven en cada mesa.

Mirá el video Sabores Rurales: https://youtu.be/XO0TUfsYc8M

Encuesta Mujeres Rurales

Red Mujeres Rurales y ONU Mujeres, junto a organizaciones adherentes, impulsan una encuesta para elaborar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres rurales en Argentina. Los resultados y hallazgos relevados resultarán esenciales para impulsar proyectos y capacitaciones que den respuesta a las necesidades expresadas.

Para completar la encuesta, acceder al siguiente link: https://bit.ly/Encuesta-Mujeres-Rurales

Sobre la RMR

La Red Mujeres Rurales está conformada por más de 100 organizaciones y 500 integrantes representantes de las diferentes provincias de Argentina.

Somos productoras, científicas, educadoras, líderes en la agroindustria, la innovación tecnológica, organizacional e institucional, campesinas, artesanas e indígenas, que trabajamos unidas guiadas por 3 ejes de acción: Buenas prácticas ambientales y cambio climático; Desarrollo local, infraestructura y financiamiento; y Tecnología, Educación y Comunicación.

Nos vinculamos desde la multiplicidad de miradas integrando saberes tradicionales e innovadores para potenciar y compartir propuestas, iniciativas y soluciones que generen nuevas posibilidades, con foco en lograr el bien común para las generaciones actuales y futuras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *