Connect with us

Hi, what are you looking for?

Eventos

El rol y liderazgo del continente americano como protagonista en la implementación de sistemas agroalimentarios sustentables

 Con la moderación de Pilu Giraudo (Pte. honoraria Aapresid) y el Subdirector General del IICA Lloyd Day se abrió el panel dedicado a debatir sobre el rol y liderazgo del continente americano de cara a la agenda mundial sobre sistemas alimetnarios sustentables del que participaron Marcelo Regúnaga (GPS Argentina), Marcos Jank (INSPER Brasil) y Gustavo Idigoras (CIARA-CEC) 
Con la moderación de Pilu Giraudo (Pte. honoraria Aapresid) y el Subdirector General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Lloyd Day abrió el panel dedicado a debatir sobre el rol y liderazgo del continente americano como protagonista en la implementación de sistemas agroalimentarios sustentables. Del mismo participaron Marcelo Regúnaga del Grupo de Productores del Sur (GPS Argentina), Marcos Jank (INSPER Brasil) y Gustavo Idigoras (CIARA-CEC). 
Pilu remarcó el rol de IICA posicionando al continente americano en la precumbre de Roma sobre sistemas alimentarios, evento previo a la Cumbre de Naciones Unidas para abordar esta temática en septiembre próximo en Nueva York. “Los productores deben estar en la mesa discusión sobre sistemas alimentarios.
La agricultura es parte de la solución a nuestros desafíos ambientales. El continente americano es el máximo proveedor de servicios ecosistémicos y el máximo productor de granos y alimentos” dijo Lloyd. 
Regúnaga adelantó que la cumbre propone un enfoque global y sistémico en línea con los nuevos desafíos que el mundo enfrenta. “Tenemos que llegar con sanidad, conservación y recuperación de recursos”. 
Asimismo advirtió que la cumbre trajo amenazas y oportunidades para las Américas: “se observan enfoques proteccionistas y cambios en tendencias de consumo que no contemplan las realidades de los países en desarrollo. Por otro lado, se evidencia la oportunidad de posicionar los sistemas productivos de la región. Tenemos que plantear coaliciones según intereses comunes”. 
Europa tiene que cambiar sus sistemas productivos. Lo que se plantea hoy en la cumbre como el camino a seguir, en países como Argentina se inició hace 3 décadas. Países como Argentina ha bajado en 1 millón de ton /año sus emisiones, lo que equivale al consumo de 240 mil autos. Hace un uso eficiente del recurso agua, una de las grandes restricciones del futuro.
Ha mejorado biológicamente los suelos, adoptado innovaciones biotecnológicas que permiten reducir uso de agroquímicos y las emisiones. 
Marcos Jank adelantó que el globo se divide entre grandes importadores y exportadores, y América Latina y el Caribe se convirtieron en los exportadores más importantes, más aún que Norteamérica, gracias a la posibilidad de hacer 2 cosechas/año, su amplia adopción de SD, de integraciones agrícola-ganadera que producen mucho más por hectárea de commodities que Europa. Idigoras adelantó los objetivos a incluir en la agenda mundial. “En comercio internacional hay que apoyar una transición verde pero que esta vaya de la mano de la seguridad alimentaria y que contemple aquellos países que son más eficientes para lograrla. Luego, necesitamos que ese comercio sea más justo y menos proteccionista”. 
Habló de la necesidad de que la sustentabilidad sea parte de los sistemas alimentarios, pero una sustentabilidad basada en ciencia y que esta se reglamente en base a la legislación de los países productores. Para cerrar, Idigoras adelantó que la descarbonización de la agricultura debe basarse en 3 pilares: la siembra directa, la no deforestación y C neutro, y que las Américas deben capitalizar e imponer estos pilares en base a sus criterios y experiencias.
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement