Connect with us

Hi, what are you looking for?

Curiosidades del Campo y la Ciudad

Encontraron un cohete espacial en medio de un lote de trigo

En el partido de Lobería, provincia de Buenos Aires, dos contratistas estaban trillando cuando encontraron un cohete en medio del campo.

Matías Schmidt y Santiago Ucci son socios y contratistas que realizan servicios de cosechas en la zona.  Hace unos días estaban trabajando en la estancia La Mora y cada uno en su cosechadora iban a comenzar a trillar un lote de trigo. En un momento Schmidt frenó porque vio a menos de un metro de distancia un objeto extraño. Ucci que iba detrás no pudo frenar y se lo llevó por delante. Cuando bajaron a ver de que se trataba reconocieron que eran los restos de un cohete caído hace poco tiempo.

Ucci relató que era la primera vez que le tocaba vivir algo así. El impacto del cohete dejó un cráter muy grande en la tierra, un contorno quemado y pelado de tres metros. Después se enteraron de que Tlon Space, la empresa que lo lanzó, lo estaba buscando hace semanas e inclusive había contratado avionetas para intentar encontrarlo.



Por suerte, la caída se produjo cuando el trigo estaba verde, sino se hubiera prendido fuego todo el lote. Además, el lugar donde cayó está a solo 20 kilómetros de Necochea, también podría haber provocado una desgracia.

El encargado del campo avisó a los técnicos de la empresa del hallazgo. Estos habían intentado realizar el lanzamiento de prueba del Aventura I, en ese lugar, pero no habían conseguido autorización.

Miguel Astelarra, dueño del establecimiento vecino y de donde salió el cohete relató que el vuelo fue exitoso.  Se hizo un lanzamiento de prueba, a unos 10 kilómetros de donde cayó. Era un vuelo estratosférico y la velocidad de los vientos hizo que hubiera un error de cálculo y una alteración en la trayectoria. La empresa quería recobrar el cohete por los costosos sensores que llevaba y para recuperarlos había dispuesto un bote en el mar.

Desde la empresa, que se dedica a poner en órbita nano satélites mediante cohetes de fabricación propia, explicaron que fue un único vuelo que se lanzó tierra adentro porque querían realizar algunas pruebas y tenían autorización de tráfico aéreo de Ezeiza.  Los próximos lanzamientos irán al mar. Además, se programó su lanzamiento en la época del año en que la cosecha está verde para no tener problemas de incendios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.