Contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros y permitirá acciones voluntarias de los agricultores para la defensa del medio ambiente por el que obtendrán pagos
La Unión Europea adoptó la nueva Política Agrícola Común (Common Agricultural Policy) o PAC, que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, con más acciones en favor del medio ambiente, ayudas repartidas de forma más equitativa y un papel más activo de los países en el diseño de las acciones.
La PAC contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros. Entre las novedades, incluirá un apoyo más específico para las pequeñas explotaciones y permitirá más flexibilidad a los países a la hora de adaptar las medidas a las condiciones locales.
La negociación de la nueva PAC se prolongó durante tres años. Una de las grandes novedades serán los planes estratégicos nacionales, que permitirán a los países adaptar las disposiciones de la PAC a las necesidades de sus comunidades agrícolas y diseñar el reparto de las ayudas.
Las prácticas por las que pueden optar los productores incluyen: aumento de la capacidad de depósito de carbono de los pastos mediante el impulso del pastoreo extensivo, mantenimiento y mejora de la biodiversidad mediante la cosecha sostenible y el establecimiento de espacios de biodiversidad en las superficies de pastos,
Esta PAC será la más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental hasta la fecha, con una cuarta parte de los pagos directos reservados para prácticas agrícolas ecológicas. También incluirá una dimensión social, destinada a garantizar condiciones de empleo adecuadas para los trabajadores agrícolas.
Los tres reglamentos que componen el paquete de reformas de la PAC (el de los Planes Estratégicos Nacionales, el de la Organización Común de Mercados y la Regulación sobre la Financiación de las Ayudas) serán firmados tanto por el Consejo como por el Parlamento.
Los Estados miembros tienen hasta el 1 de enero de 2022 para presentar sus proyectos de planes estratégicos, después de lo cual la Comisión comenzará el proceso de evaluación de los mismos.
Según el Consejo de la UE, la nueva PAC marca un hito en la política agrícola europea y sienta las bases para un futuro más justo y sostenible para los agricultores europeos.