Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Fertilizantes minerales de eficiencia mejorada, biofertilizantes, foliares y fertilizantes se complementan y multiplican

En el Simposio FERTILIDAD 2023, se llevará a cabo un Panel que abordará estos temas con un enfoque integral, buscando potenciar la nutrición de cultivos.

El manejo moderno de la nutrición de los cultivos es dinámico y se amplía consistentemente la disponibilidad de tecnologías para su implementación y mejorar su eficiencia. En este marco, es creciente la incorporación de productos con origen biológico con aportes directos de nutrientes como derivados de mejoras en el crecimiento de las plantas y en el uso de estos. También se observa una mayor diversidad en las formulaciones de fertilizantes para su uso en cultivos extensivos tanto para aplicarlos al suelo como en forma foliar.

En el Simposio FERTILIDAD 2023, se realizará el Panel “Fertilizantes minerales + Biofertilizantes + Foliares ¿todos juntos?”, en el que expertos expondrán, desde sus especialidades, los avances para mejorar la nutrición de cultivos al emplear fertilizantes de eficiencia mejorada aplicados al suelo, fertilizantes de aplicación en cobertura o foliar y formulaciones biológicas con y sin la presencia de microorganismos vivos. El mismo estará moderado por el Dr. Martín Díaz-Zorita de la Universidad Nacional de La Pampa.

El Dr. Antonio Fancelli, consultor especialista en estimulantes y manejo de cultivos en Brasil, profundizará sobre bioestimulantes, sus formulaciones más frecuentes y aportes al manejo y la producción de cultivos extensivos en el cono sur.

Por su parte, el Dr. Fabricio Cassán, investigador y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la provincia de Córdoba, analizará las oportunidades de mejoras en la producción de cultivos extensivos ante la aplicación de productos biológicos conteniendo microorganismos vivos y analizará en qué condiciones de sitio y de manejo se expresan estos beneficios.

Las contribuciones al crecimiento y la producción de cultivos por el uso de formulaciones de aplicación de nutrientes en cobertura o fertilizantes foliares serán expuestas por el Dr. César Quintero, docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

El panel se completa con la disertación del Dr. Martín Torres Duggan, consultor especialista en fertilizantes y nutrición de cultivos en Tecnoagro, Argentina, quien expondrá sobre los fertilizantes nitrogenados de eficiencia mejorada, características generales de estas formulaciones y las condiciones y razones para su incorporación en las estrategias de manejo de cultivos extensivos.

En el intercambio y discusión se analizarán cuándo estas alternativas de manejo de la nutrición son complementarias y cuándo generan sinergia en el manejo actual de la nutrición. También se planteará en qué condiciones podrían resultar en opciones de reemplazo o de mejora sobre las prácticas actuales de nutrición.

“La búsqueda de producir más por cada nutriente disponible es un desafío constante que permite sumar a la sustentabilidad integral de los sistemas agropecuarios mejorando los resultados productivos y su rentabilidad, ademas cuidar la calidad ambiental”, señala el moderador del Panel, Díaz Zorita.

Con el lema “Al gran suelo argentino, ¡Salud!”, el Simposio FERTILIDAD 2023 está organizado por Fertilizar AC bajo la coordinación académica del Dr Fernando Garcia y se realizará de manera presencial, los próximos 10 y 11 de mayo de 2023, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe. En el evento, se abordarán temáticas de nutrición de cultivos y fertilidad de suelos focalizadas en la búsqueda de una mayor eficiencia y efectividad en el uso de recursos e insumos.

Para acceder al programa completo o inscribirse, ingresar a www.fertilizar.org.ar

El Simposio FERTILIDAD 2023 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: ACA, Bunge, COFCO, EuroChem, Profertil, Yara, YPF Agro, Amauta, Recuperar SRL, Rizobacter, Timac Agro, SR Fertilizadoras, Bertotto Boglione, Afital, Stoller, Microessentials, Fulltec, Compo Expert, ALS, AFA, AGD, Kiosh, MECATECH y Fedea.

Acerca de Fertilizar AC
Fundada hace más de 25 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

Más información: www.fertilizar.org.ar

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas