Del 18 al 28 de julio, se celebró en la Capital Federal la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Junto a nuestros jóvenes ateneístas, los dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María participaron de la muestra porteña, en donde mantuvieron importantes encuentros. A modo de tener un pantallazo de lo acontecido, hablamos con Eduardo Riera, titular de nuestra entidad.
>> Eduardo, ¿qué nos podés decir de la reunión del Consejo Federal en la que participó SRJM?
>> Siempre es importante participar de estos espacios con instituciones y entidades de la ruralidad de distintos puntos del país. En esta reunión del Consejo Federal fuimos invitados por las autoridades de SRA a presentar a los miembros de las Rurales del Arco Noroeste. Tuvimos la suerte de que estuvieran todos y se hizo una breve reseña de la región a la que representan cada uno, como así también hablamos del trabajo que estamos realizando juntos.
>> ¿Cómo fue el encuentro con el Secretario y Subsecretario de Agricultura de la Nación?
>> Nos sorprendió que los funcionarios tuvieran perfectamente claro el accionar gremial y las actividades que desarrolla la SRJM. Quedamos comprometidos en reunirnos, también junto al Arco Noroeste, para exponer sobre las necesidades, pero también sobre las potencialidades que representa nuestra región en desarrollo.
>> ¿Qué opinás del discurso que dio el presidente de SRA, Nicolás Pino?
>> Fue muy acertado en sus apreciaciones. Sus palabras realmente representan, como en anteriores ocasiones, el momento del sector y sus comunidades, con una visión federal de la actividad del ruralismo, sus demandas, su potencial y su compromiso con nuestro país.
>> Y del discurso que dio Javier Milei, ¿qué pensás?
>> Fue impactante escuchar cómo ponderó al campo y al sector dentro de la economía del país. Es muy importante que el presidente estuviera allí junto a todo su gabinete. También habló del rol que debemos asumir los productores con un claro entendimiento de nuestra potencialidad. Entendemos que lo referido a la micro y macro economía en el discurso vaya enfocando un escenario distinto. Sabemos lo complejo del punto de partida y creemos que con acciones concretas y creíbles se va a mantener el compromiso y la expectativa. Cuando las retenciones desaparezcan -esperemos que lo más rápidamente posible-, ese dinero en manos de los productores seguramente facilitará un derrame en el entorno.
Para descargar el discurso de Nicolás Pino: