Las importaciones de soja de la Unión Europea en la temporada 2021/22, que comenzó en julio, alcanzaron 11,74 millones de toneladas el 1 de mayo, en comparación con 12,61 millones de toneladas de la misma semana del ciclo 2020/21, mostraron el martes datos publicados por la Comisión Europea.
Las importaciones de colza de la UE alcanzaron 4,43 millones de toneladas, en comparación con 5,64 millones de toneladas del año anterior.
Por su parte, las importaciones de harina de soja fueron de 13,64 millones de toneladas frente a los 14,33 millones del año anterior, mientras que las importaciones de aceite de palma se situaron en 4,08 millones de toneladas frente al volumen previo de 4,49 millones de toneladas.
Asimismo, las importaciones de aceite de girasol de la UE, la mayoría de las cuales generalmente provienen de Ucrania, fueron de 1,65 millones de toneladas, frente a los 1,50 millones de hace un año, mostraron los datos.
Por otro lado, los mercados de aceite vegetal han estado muy volátiles este año, ya que la escasez de suministros mundiales se ha visto exacerbada por la guerra en Ucrania, que ha interrumpido los envíos de aceite de girasol.
En cuanto a los suministros de aceite vegetal podrían verse sometidos a una mayor presión ya que el principal productor de aceite de palma, Indonesia, impuso la semana pasada una prohibición de exportación de varios tipos de este producto en un intento por controlar los precios internos.
Fuente: Reuters