Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Julián Domínguez criticó duramente a los frigoríficos por las exportaciones de carne

El ministro de Agricultura desbarató las afirmaciones de las empresas frigoríficas exportadoras. “Disipemos el tema de las restricciones a las exportaciones, ese es un argumento de los frigoríficos. 

Argentina puede exportar todo lo que está en condiciones de exportar”, dijo hoy con firmeza el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en conferencia de prensa, luego de presentar el plan GanAr para el desarrollo ganadero.


“Lo repito hasta el cansancio, es un argumento para presionar permanentemente por más autorizaciones de más cupos de exportación”, afirmó el funcionario en un tono entre la bronca y el hartazgo. “Cuando uno ve que estamos exportando por cerca de 800 mil toneladas, ve que este argumento no tiene ninguna razón de ser”, subrayó.

Este martes, los frigoríficos exportadores agrupados en ABC lanzaron un comunicado pidiendo, ante la baja de los precios internacionales de la carne, “reanalizar las operaciones de venta al exterior y readecuar la estructura de costos a fin de agiornar la exportación a esta nueva situación”.

Y a mitad de marzo de este año, el Consorcio de Exportadores de carne ABC había amenazado con retirarse del programa nacional Cortes Cuidados, dejando de ofrecer una serie de cortes pactados a valor accesible a los supermercados.

El Gobierno consideró la actitud como “intempestiva e irrazonable”. Como réplica, Domínguez advirtió que quienes incumplieran con lo acordado no iban a poder exportar. Finalmente nada de eso sucedió pero los frigoríficos insisten con que las limitaciones a las ventas al exterior sumadas a la competencia de sectores informales que operan en la actividad, son perjudiciales para sus empresas.

Ahora, en un nuevo cruce con los frigoríficos exportadores, Domínguez aclaró: “Pongo el acento en esto porque hay una confusión permanente de los negocios del mercado. Los argentinos no podemos ser tan zonzos: estamos haciendo un esfuerzo enorme de producción, de inversión, de exportación, y nosotros mismos hablamos de las restricciones a las exportaciones”. Y repitió que en Argentina se exporta todo lo que se puede vender: “Lo que no podemos vender son las madres porque seríamos suicidas, irresponsable.

No tengo dudas de que ustedes me dirían que soy un chambón si exportamos madres en capacidad productiva”, señaló.

Y aseveró que hay que desarrollar una “política de capitalización de nuestra propia ganadería”. En ese camino, remarcó que “la centralidad del Ministerio va a estar puesta en el productor

Fuente: Reuters