Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La cosecha de trigo tiene un buen impulso con rindes altos

Desde nuestro informe previo, la cosecha avanzó 5,9 puntos porcentuales y alcanzó el 17,6 % del área apta. El rinde medio se ubica en 16,2 qq/Ha (+4,4 qq/Ha vs. semana previa), debido a la recolección de nuevos cuadros sobre el centro del área agrícola, cuyos rindes superan considerablemente a los relevados en zonas primicia del norte.

Las lluvias registradas en el transcurso de los últimos días continúan ralentizando el progreso de la trilla, manteniendo una demora interanual de -2,2 p.p. Sin embargo, este aporte de humedad alivió el estrés termo-hídrico que afectaba a los cuadros que hoy transitan desde fin de espigazón en adelante. Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 19,8 MTn.

La cosecha se encuentra en su etapa cúlmine en el norte del país. Con más del 98 % del área recolectada, las regiones NOA y NEA mantienen rindes de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, que se ubicarían como los terceros peores de los últimos 10 años


En simultáneo, continúan recolectándose lotes del centro del área agrícola con rindes que van desde 8 qq/Ha (en los lotes más afectados por sequía en el Centro-Norte de Córdoba) hasta 45 qq/Ha (los picos máximos registrados en el Centro-Este de Entre Rios). Sin embargo, aunque las expectativas de rinde del área en pie mejoran respecto a los promedios actuales, hay incertidumbre por el impacto que pudieran tener los recientes golpes de calor.

Por último, al sur de la región si bien la lluvia interrumpió el estrés térmico que afectaba al cereal, hay sectores donde la humedad sigue siendo limitada. No obstante, las expectativas de rendimiento al cierre del ciclo se mantendrán elevadas.

El 17,6 % del área se encuentra recolectada. El progreso intersemanal fue de 5,9 p.p. Se mantiene una demora interanual de -2,2 p.p. El rinde medio es de 16,2 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción en 19,8 MTn

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.