Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

La faena Argentina con tendencia a la baja: «los Argentinos van a consumir un 4 % menos en el 2022»

La Faena Argentina estará por debajo de 12.5 millones de cabezas

Publicados los datos de faena del mes de Abril, podemos analizar los datos del primer cuatrimestre que nos muestran que lo que GanadosyCarnes.com describió como tendencia en febrero se afirma en el pronóstico para el 2022

La caída de la faena interanual se ubica en el 8 %, en tanto que la caída de la faena con respecto al mes anterior es del 3 %, esto nos da una tendencia que parece irreversible que nos permite afirmar que tendremos una faena que se ubicará por debajo de las 12.5 millones de cabeza.

El ajuste de nuestro modelo de cálculo nos está marcando que la tendencia a la baja de la faena en la Argentina no tiene retroceso.

Analizando las categorías faenadas

Cuando analizamos la faena por categorías encontramos que comparados los 3 últimos años la faena de machos se mantiene en niveles similares, en tanto la faena de hembras sigue con tendencia a la baja, estamos en un escenario de retención leve que se hubiera profundizado si la sequía 2021 y el golpe de calor de Enero 2022  no hubiera afectado los porcentajes de preñez.

La faena de machos se mantiene en niveles similares a los de los años anteriores, esto explica el aumento del peso de faena que se encuentra en tendencia creciente sosteniendo 231 kilos res.

Si esta tendencia continúa la producción de carne argentina se va a ubicar en 2.8 millones de toneladas equivalente res con hueso, 2.1 millones de toneladas se dedicarán a consumo interno en tanto 700.000 serán las que se probablemente se terminen exportando.

De confirmarse esta tendencia el consumo caería a 46 kilos por habitante por año, una contracción interanual de un 3.7 %.

Si el peso medio de res faenada no se sostuviera en estos valores el consumo se ubicaría en valores inferiores.

La Faena de Vacas se mantiene en el mismo nivel, 10000 cabezas adicionales para el cuatrimestre comparado con el 2021 mostrando que el efecto Corrientes no ha tenido un aumento significativo en la faena de vacas, al menos hasta el momento.

El número de cabezas faenado en Abril 2021 y Abril 2022 es bastante similar, por lo tanto, todo lo hablado por el Gobierno para justificar respecto a los efectos de los incendios y las sequías pareciera hasta ahora no impactar ni haber aumentado la faena.

Cuando analizamos el nivel de vaquillonas faenadas ahí vemos que la tendencia claramente es hacia la baja, una baja constante desde el año 2020.

Todo esto indica que el stock se esta rejuveneciendo y que el stock argentino está en condiciones de producir más, pero las restricciones y la falta de expectativas harán que se sigan acumulando kilos vivos en los campos y demorando la salida de los animales para faena.

La tendencia general de la faena es a mantener la faena de machos, en tanto la faena de hembras cae, finalizada la estacionalidad actual dónde los campos se están descargando de las vacas refugo, con la faena de mayo y junio finalizadas tendremos un tendencia mucho más firme hacia la caída de faena de hembras.

Concluisiones

El stock vacuno argentino está sufriendo una reconfiguración multicausa.

El fuerte crecimiento de los precios de los granos han provocado que los engordes a corral directos desde el destete ya no sean posibles, esto hace que todo el ganado en crecimiento pase por diferentes sistemas de recría aumentando el peso vivo del stock.

La desafortunada intervención del gobierno argentino administrando el volumen de exportaciones ha provocado una retracción muy fuerte de hacienda con destino a faena, esto hará que tengamos la misma tendencia que durante el 2021, menos consumo per cápita y menos exportación totales y per cápita.

El pronóstico de que habría un gran impacto que provocaría un aumento la faena de vacas aún no se ve en los resultados de faena, aún podrían aparecer en los próximos 60 dias, pero en Ganadosycarnes.com creemos que esto es muy poco probable que suceda.

Con un stock ganadero capaz de tener una tasa de extracción por encima del 25 %, con las reglas de juego actuales nos encontramos en el 23 %, esto hace que tengamos poca oferta para mercado interno y escasísima para exportación, los precios van a seguir sostenidos y subiendo. 

Ing. Andres Costamagna – GanadosyCarnes.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *