Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La FAO y la IAEA analizaron el funcionamiento del Programa de mosca de los frutos

Durante jornadas de trabajo que le permiten al Senasa una actualización constante de sus capacidades de control de la plaga

La División Conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) analizó** el funcionamiento del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Las instituciones internacionales, representadas por Walther Enkerlin Hoeflich, entomólogo mexicano e investigador pionero de la aplicación de la técnica de insectos estériles para el control y erradicación de Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo), formaron parte de las jornadas de trabajo en el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

En la actividad estuvieron presentes los equipos profesionales del SenasaFundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa)Procem San JuanInstituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), la empresa de servicio de liberación de insectos (TIE) Aerotec, además de referentes institucionales de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, y del sector empresario.

“Hace 20 años estuvimos aquí y volvimos con el objetivo de revisar los avances del Procem, un programa muy exitoso, que tiene reconocimiento internacional, aunque siempre hay oportunidad de mejoras y de optimización”, reconoció Enkerlin Hoeflich. El experto agregó que, “este programa en Patagonia es de altísima relevancia y protege los intereses de la industria frutihortícola de la Argentina”.

En este sentido, confió que, “desde el Organismo Internacional de Energía Atómica, vemos al Programa de moscas de la fruta de Argentina, como un Programa líder a nivel Internacional, con un gran potencial de transferir el conocimiento y la tecnología a otros países que están tratando de adoptar esta misma tecnología”. También aseguró que, «tras este encuentro regreso muy optimista luego de haber discutido los puntos estratégicos y técnicos importantes del Procem, con un grupo de profesionales de muy alto nivel”.

Por su lado, la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez, describió que, «el experto estuvo en los inicios, de lo que es hoy el Procem–Patagonia y volvió ahora con el objetivo de asesorarnos y dar pautas para la re-ingeniería del Programa, adaptada a estos tiempos, sobre la base del reconocimiento internacional obtenido a partir de las áreas libres de la plaga”.

En ese contexto, Ramírez detalló que, «se está analizando una nueva tecnología -que Argentina lidera en la región- que es la Técnica del Adulto frío del insecto. Estas jornadas permitieron compartir un espacio de actualización a la generación que dio inicio al Procem, y de transferir ese legado a la nueva generación que ahora tiene la responsabilidad de la conducción del mismo”.

Finalmente, el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial, dijo que, «la presencia del experto internacional permitió disponer del conocimiento adquirido en sus casi 30 años de trayectoria, con una visión muy amplia y general del funcionamiento de los programas alrededor del mundo con características similares al que se ejecuta en nuestra región desde 1996”.

“Si bien el equipo técnico profesional se capacita constantemente a través de encuentros, seminarios o congresos, nos resulta sumamente importante la visión de un especialista tan destacado en materia de avances científicos y técnicos en el control de la plaga”, finalizó Rial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *