Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La fuerza del maíz que une”: nuevo acuerdo entre instituciones

Maizar y Amaizados firmaron un convenio en el marco del Primer Congreso Internacional de Maíz. El entramado del maíz, da trabajo a miles de familias y la provincia de Córdoba es el epicentro de este “grano noble”. ¿Es posible generar más empleo y desarrollo para los argentinos? Instituciones afirman que sí, y ponen manos a la obra.

Maizar y Amaizados firman un acuerdo de colaboración.

En tierras cordobesas se produce el 30% del maíz argentino, por lo que no parece casual que el Primer Congreso Internacional de Maíz se desarrolle en su capital. Tampoco es producto del azar que existan instituciones que estén trabajando para impulsar este grano que tanto nos da y tanto más puede darnos. La firma del convenio es se firmo en el stand de Maizar, en el Centro de Convenciones Córdoba, durante el Primer Congreso Internacional del Maíz.

Lo firmaron el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, y dos representantes de Amaizados.

La fuerza del maíz nos atraviesa, nos abraza, nos contiene. Muchos de los productos que usamos, tocamos, nos ponemos… vienen del maíz: son “los usos diarios” que como sociedad aún no conocemos del todo. Además, es un “grano noble”, porque colabora con la sustentabilidad, con la fijación de dióxido de carbono y es una fuente renovable de recursos, entonces tiene un valor ambiental y social muy importante”, afirma Laura Tamiozzo, impulsora de Amaizados por INTA.

Es importante un convenio porque en definitiva los dos grupos estamos impulsando el crecimiento de toda la cadena del maíz y todas las personas que pongamos energía en esto tenemos que potenciarnos, apalancarnos y brindar todo nuestro apoyo entre unos y otros para que la cadena crezca”, expresa Pedro Vigneau, Presidente de Maizar.

Los cordobeses cultivan el equivalente a cuatro millones de estadios Kempes de maíz y toda la cadena es sustento de un cuarto de millón de familias, según datos de FADA. “Sin embargo, aún queda mucho por potenciar, con este acuerdo entre Maizar y Amaizados, la idea es unir y potenciar, “hacer red en el maíz”, para que visibilicemos y trabajemos sobre esa fuerza del maíz con la que contamos los argentinos para aportar bienestar a nuestro país”, agrega Máximo Deym, impulsor Amaizados por el Gobierno de Río Cuarto.

“La realidad es que es tan amplio el escenario y la paleta de cosas en las que se puede avanzar en cuanto a los usos del maíz, que nos entusiasma mucho y tenemos la obligación de ponerle muchísima energía en contarle esto a la sociedad para poder tener todas las herramientas que nos hacen falta para que esto explote, extienda sus alas y genere muchísimo trabajo inclusivo y federal en todo nuestro país”, explica Vigneau.

El maíz nos alimenta, nos viste, nos cura, nos transporta, nos ilumina, nos posiciona en segundo lugar en el ranking mundial como exportador. Es uno de los grandes tesoros argentinos y todavía tiene mucho más para ofrecer. “Con el avance en investigación de las Buenas Prácticas Agrícolas, con más desarrollo científico desde la semilla y todo el proceso posterior y de valor agregado, hacia una mayor transformación hacia productos industriales, energías renovables y biocombustibles. Y si acompañan reglas de juego claras para todos los actores de la cadena, se puede avanzar… y la sociedad entera se sorprendería de todo lo que el maíz nos puede impulsar en el desarrollo como país. Un desarrollo federal e inclusivo, con mucho más trabajo y dignidad para nuestras familias”, concluyen desde Amaizados.

Amaizados es una nueva iniciativa que apunta a conectarnos como sociedad con el mundo del maíz y trabajar en su potencial latente para ayudar al crecimiento económico y social del país. Maizar convoca a distintas cadenas para promocionar y generar mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darles un más alto valor agregado.

Contactos para coordinar entrevistas – Voceros a disposición presencial o virtual. En el Congreso Internacional de maíz o también para notas virtuales o telefónicas.

  • Qué es “Amaizados”

Es una nueva iniciativa impulsada por cinco instituciones, bajo el slogan: “Crecer unidos, abrazados al maíz”.

Con el fin de conectarnos como sociedad con lo que nos da el mundo del maíz, su valor agregado y su importancia social.

Trabaja en el potencial latente del maíz para crear nuevas oportunidades que ayuden al crecimiento y bienestar del país.

La iniciativa nace desde Río Cuarto y la región centro y sur de Córdoba con proyección nacional.

  • Qué es Maizar

MAIZAR es el espacio que convoca a todos los integrantes de las cadenas científica, productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz y del sorgo con el fin de promocionar el crecimiento de estos insumos y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darles un más alto valor agregado.