Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

La inflación del transporte de cargas subió 10,6% en mayo

Foto de archivo - Camiones con granos hacen fila durante un reciente conflicto salarial que mantuvo paralizada la zona de puertos en Rosario, Argentina. Dec 21, 2020. REUTERS/Stringer

Así surge del índice de costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Es el registro más alto en los últimos 3 años y medio, según informó la entidad en un comunicado.

Así, los costos de transportar cargas en la Argentina ya aumentaron 37% en lo que va de 2022, lo que significa que, a este ritmo, podrían acumular un alza superior al 80% al cabo de todo el año.

En medio de su crisis de desabastecimiento, el gasoil aumentó 12,2% en mayo, llegando a 62% en el último año. El mes pasado también incidió en los costos del transporte la suba de sueldos de los choferes, al aplicarse el primer tramo de la recomposición salarial acordada en el convenio rubricado en abril pasado, que fijó un alza de 15% en las remuneraciones.

Otros ítems de los costos del transporte que también aumentaron fueron: gastos generales (20%), costo financiero (15,2%), lubricantes (14%), neumáticos (6,1%), reparaciones (5,5%), seguros (3,57%), y material rodante (2,67%).

Finalmente, en mayo, solo se mantuvieron estables los rubros peajes y patentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *