Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La presencia de pulgón en Sorgo limita la siembra del cultivo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), reportó sobre el avance de siembra y condición de cultivos de granos gruesos de la presente campaña agrícola.

Sobre la siembra de soja de primera reportó que la misma finalizó en la provincia, con una intención similar a la lograda en la campaña pasada que fue de 589.600 ha. “La fenología del cultivo es muy amplia y se ubica desde emergencia a V8 (8 nudos en el tallo principal). Esta variación se debe a que las labores de siembra acompañaron los pulsos de las precipitaciones. La condición general y el estado sanitario de la oleaginosa es bueno”, indica el reporte.

El avance de siembra de soja de segunda se encuentra condicionado por la falta de humedad en el perfil edáfico. A la fecha se lleva sembrado un 80 % de la superficie proyectada para la presente campaña agrícola en Entre Ríos,  cercana a 479.100 ha. Si se compara el progreso en la siembra con respecto al ciclo anterior, prácticamente los valores son similares.


Según el SIBER,  la presencia de pulgón en el cultivo de sorgo, ha determinado en algunos casos que el productor tome la decisión de no sembrar los lotes que aún restaban para finalizar con el total del área intencionada. Esta superficie se destinaría a cultivos de verano como soja de segunda y/o girasol tardío.

El estado fenológico del cultivo varia desde V4 a V8 ( 4 a 8 hojas expandidas) y la condición del sorgo a nivel provincial es de Muy buena en un 13 %, Buena en un 84 % y Regular en un 3 %. En relación al estado sanitario, se han realizado controles para pulgón en los primeros lotes.

Por otro lado, el SIBER informó que la superficie destinada a girasol en la provincia se ubicaría cercana a las 11.000 ha, aproximadamente el doble de lo sembrado en el ciclo anterior.En girasol en Entre Ríos se ubica desde R3 (botón floral) a R5 (floración) y la condición del cultivo a nivel provincial de buena a muy buena.

Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.