Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

La soja de primera y el maíz tardío comienzan a definir etapas de rendimiento

Lluvias dispersas a lo largo del área agrícola permiten atenuar el deterioro del cultivo de soja, mientras que la recarga de los perfiles sigue siendo escasa en la mayoría de las zonas. En coincidencia con una semana de alta demanda atmosférica, la condición hídrica informada en el 61 % de los cuadros se encuentra entre Regular y Sequía, superando en 8 p.p. a los valores publicados la semana previa. En relación con el cultivo, precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas frenaron su deterioro, manteniéndose en un 48 % la condición entre Regular y Mala.

Al mismo tiempo, en términos de fenología, un gran porcentaje de los cuadros de soja de primera se encuentran próximos a estadios críticos para la definición del rendimiento, con un 22 % en plena fructificación (R4). A la par de dicho estadio fenológico, colaboradores comienzan a estimar mermas potenciales de rendimiento, con las mayores pérdidas en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. La condición sanitaria se mantiene respecto a la semana previa, siendo reportados daños por arañuela, trips, bolillera y tucura, además de comenzar a visualizarse enfermedades foliares en baja incidencia.

En lo que respecta al cultivo de maíz, se registra un avance de siembra del 99,1 % para el área proyectada a nivel nacional. La condición hídrica Óptima/Adecuada se encuentra en un 54,2 % de los lotes en pie, que representa un retroceso respecto de la semana previa de 1,5 p.p.

Se estima que la condición de cultivo Regular/Mala se incrementó en 2 p.p. alcanzando al 33,6 % de los cuadros. Particularmente, las zonas CentroNorte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos son las zonas más afectadas por el estrés tanto térmico como hídrico, donde el 76,2 % de los cuadros presenta condiciones entre regulares y malas.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba el 83,3 % de los cuadros presenta una condición entre Normal y Buena. Por último, en lo que respecta a fenología, el 43,5 % de las siembras tempranas ya superaron Grano Pastoso (R4) y el 50,3 % de las siembras tardías ya se encuentran transitando etapas determinantes del rendimiento (VTR1)

Finalmente, para el cultivo de girasol, se estima que el 21,8 % del total proyectado para la presente campaña ya fue cosechado, culminándose las labores en el NEA. Continúan los avances sobre en Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos promedio de 13,8 qq/Ha y el 87 % de la superficie cosechada.

Para los núcleos girasoleros del sur (Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires), se estima que el 72,5 % de los cuadros se encuentran con una condición entre Normal y Buena que representa un retroceso de 3,8 p.p. durante la última semana.

En paralelo, la condición hídrica Óptima/Adecuada en dichas zonas alcanza a 8 de cada 10 Ha. y en lo que respecta a fenología, el 54,3 % de los cuadros se encuentran transitando el llenado de granos.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires