Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Lluvias mejoran la humedad de los suelos, mejorando la performance de los cultivos

Lluvias registradas durante los últimos días mejoraron la condición hídrica en el cultivo de soja, reduciendo más de 8,4 puntos porcentuales la condición hídrica Regular/Sequía, que a la fecha aún compromete al 31,9 % del área en pie. En paralelo, la condición de cultivo Regular/Mala mermo 2,8 p.p.

Con respecto a la fenología del cultivo, un 8,4 % de la superficie de soja de primera inicia etapas de madurez (R7), marcando un aumento intersemanal de 5,4 p.p. En cuanto a la soja de segunda, el 35,4 % del área sembrada transita etapas críticas desde diferenciación de vainas (R3) en adelante. Cabe destacar que la región Núcleo Norte es la más adelantada, con una de cada dos hectáreas implantadas de soja de segunda en fase reproductiva crítica.

Avanza la cosecha de maíz temprano en las regiones del centro del área agrícola, registrándose un 10,4 % de trilla a nivel nacional para esta modalidad de siembra, con un adelanto de 4,6 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas para esta misma fecha.



Lluvias acumuladas durante los días previos mejoraron la condición hídrica Adecuada/Óptima en casi 5 p.p., y en lo que respecta a la condición de cultivo Normal/Buena se pudo observar un aumento próximo a los 3 puntos porcentuales, en gran medida gracias a la mejora en la condición del Maíz Tardío/2da. Este último, se encuentra en etapas críticas de definición de rendimiento (R1) en el 79,2 % del área, mientras que el 20,8 % remanente aún no ingresó a fases reproductivas críticas.

Por último, la cosecha de girasol alcanzó al 30,3 % del área implantada a nivel nacional, reflejando un adelanto de 3,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En cuanto a la condición hídrica Adecuada/Óptima, representa el 71,7 % de esta superficie y la condición del cultivo de Normal/Buena es de 76,4 % del área, reflejando una mejora de 0,7 p.p. en comparación a la semana previa. Por último, en la región del Sudeste de Buenos Aires el cultivo reporta ataques de Phomosis, pudiendo tener consecuencias en los rindes esperados a cosecha para la región.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.