Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Lobesia botrana: comienza la segunda alerta para el control de la plaga en Mendoza

Los productores deberán aplicar los productos fitosanitarios autorizados por el Senasa en los períodos establecidos para cada zona.

Mendoza – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) da inicio al segundo alerta fitosanitario para el control químico/biológico de la polilla de la vid, plaga que afecta los cultivos de uva en la región.

Todas las fincas que se encuentren en los departamentos del Oasis Norte y Este de Mendoza deberán comenzar las aplicaciones químicas correspondientes el día 2 de diciembre, con fecha de finalización el día 9 del mismo mes. Por su parte, para los establecimientos que se encuentren en el Valle de Uco el período del tratamiento tendrá lugar desde el 8 hasta el 15 de diciembre.

De acuerdo con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), el procedimiento que los productores de vid realicen en sus fincas deberá llevarse a cabo únicamente con productos autorizados por el Senasa. Asimismo, se recuerda a quienes se encuentren implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, que también tendrán que realizar las aplicaciones para el control de la polilla.

El objetivo de las alertas es poder determinar el momento oportuno para el inicio del tratamiento. En este sentido, es importante cumplir con las aplicaciones en el periodo establecido para que el procedimiento sea efectivo. De lo contrario, están previstas sanciones para quienes no realicen el control de esta segunda generación de la plaga.

Además, se les recuerda a los titulares de los establecimientos que deben conservar los envases utilizados, junto con las facturas de compra y/o acta de entrega y el cuaderno de campo, ya que los mismos serán solicitados por los agentes del Senasa cuando se lleven adelante las fiscalizaciones.

Para mayor información se puede ingresar a la página web del Senasa, llamar al Centro de Operaciones de Campo del Organismo en Lujan de Cuyo (Mendoza) al teléfono (261) 4985011 o enviar un correo electrónico electrónico a lobesiamendoza@senasa.gob.ar

También están disponibles las vías de contacto del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), llamando a los teléfonos (261) 4299013/4299015 o enviando un correo electrónico a lobesia@iscamen.com.ar

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *