Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Medidas del Gobierno Nacional: Preocupación en CABIOCOR, la cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba

“CABIOCOR” es la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba que integra a las pymes industriales que procesan soja en la provincia de Córdoba.

Actuando en representación de las más de 100 plantas extrusoras que industrializan algo más de 1.200.000 toneladas de soja anuales.

Que en su conjunto generan más de 1.600 puestos de empleo en 80 pequeñas ciudades y pueblos del interior cordobés, comunican que: Ante la medida adoptada por el gobierno nacional, el pasado domingo 4 de septiembre, mediante Decreto 576/2022, que dispone la creación del “PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR” ponen en conocimiento de sus asociados, clientes, proveedores, contratistas y sociedad en general, su fuerte preocupación por la medida adoptada, por cuanto:

– distorsiona severamente los términos de intercambio entre productores de soja e industria procesadora nacional, lo que ralentizará las operaciones comerciales del mercado interno, por el tiempo que dure la medida.

– resulta discriminatoria para otros productos agroindustriales con similar perfil exportador (maíz, trigo, maní, lácteos, carnes, limones, arándanos, etc.)

– implica un tratamiento diferencial, respecto a los pequeños productores de granos, quienes debieron liquidar prontamente la cosecha, quedando así excluidos del presente tipo de cambio extraordinario.

– actúa en detrimento de las pymes que agrega valor en origen en el interior del país, en beneficio de los sectores industriales más concentrados de la economía nacional (exportadores)

– atenta contra el proceso de industrialización de la ruralidad que genera empleo industrial genuino en las pequeñas comunidades de la Argentina profunda.

– impacta directamente en el costo de alimentación de todo el complejo pecuario nacional (lechero, avícola, porcino y ganadero) que naturalmente incluyen a los derivados de la soja en la formulación de su dieta nutricional.

– aumenta los costos de los productos más sensibles de las canasta básica alimentaria (leche, carne y huevo) con especial impacto en los segmentos poblacionales más vulnerables, a los que paradójicamente se quiere proteger.

Ing. Juan Carlos Giaccone
PRESIDENTE
CABIOCOR

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement