Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Ministro de Uruguay dijo que “no está en los planes dejar de vacunar contra la aftosa”

Uruguay seguirá vacunando contra fiebre aftosa y, según aclaró el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “no está en los planes del gobierno dejar de vacunar en este período”.

Uruguay exporta más del 80% de la carne que produce y siendo país libre de fiebre aftosa con vacunación, accede a Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y otros exigentes mercados.

Mattos explicó, según publicó Rurales El País, que por más que Uruguay siga vacunando contra la enfermedad, que en su última aparición en la ganadería local causó pérdidas por más de US$ 700 millones, “eso no impide impide tomar medidas de adaptación de la vacunación a un nuevo escenario” y en ese sentido, en el actual período de revacunación de los animales de menos de dos años, se están comenzando a vacunar únicamente los terneros nacidos en 2021. Esos animales ya recibieron una primera dosis en marzo.

Brasil suspendió la vacunación contra la enfermedad en más estados a partir de noviembre de 2022. En total, aproximadamente 113 millones de bovinos y búfalos ya no serán vacunados, lo que corresponde a casi el 50% del rebaño total del país. Para el reconocimiento como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, la OIE exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de la entrada de animales vacunados en los Estados y regiones propuestos durante al menos 12 meses.

Actualmente en Brasil, sólo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen la certificación internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Al mismo tiempo, el sector público paraguayo está trabajando sobre el plan de erradicación de la vacuna contra la fiebre aftosa, previendo dejar de vacunar para el segundo periodo del 2025.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.