Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clima

Pronóstico agroclimático para el invierno 2024

Con el inicio de un nuevo mes y una nueva estación, llega el invierno 2024. Este artículo presenta la tendencia de temperaturas y precipitaciones para los próximos tres meses. Mayo ya nos dio un anticipo de lo que puede ser este invierno, con el frío apoderándose de gran parte de Sudamérica. Según el pronóstico climático trimestral, se muestran las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días.

Tendencia de Temperatura

Durante el trimestre pasado, ya se observaban algunas regiones con condiciones frías. Para este nuevo trimestre, se espera que el frío predomine en la región pampeana, el sur del litoral y gran parte de Patagonia, con temperaturas inferiores a las normales. En contraste, el noroeste y noreste de Argentina mantendrán temperaturas superiores a las normales. El sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central tendrán un invierno con temperaturas más cercanas a la media.


Tendencia de Lluvias

El pronóstico de precipitaciones para el invierno 2024 no es alentador, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y el noreste del país, donde se esperan lluvias inferiores a las normales. En el noroeste, no se realiza pronóstico debido a su estación seca. En el centro oeste, no hay una categoría más probable para las lluvias, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno.

Valores Normales del Invierno

El atlas climático resume la climatología de nuestro país. Según los datos de 1991-2020, las temperaturas medias y las precipitaciones normales se indican en mapas específicos. Es importante recordar que este pronóstico no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado y debe complementarse con pronósticos diarios, semanales y alertas.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement