Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sembrando Noticias

Agricultura

Pronóstico de lluvias hasta el 12 de junio de 2021

Pronóstico del tiempo

El Martes 01, se prevé el pasaje de un frente frío sobre el centro del país con aumento de la nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán a fuertes del sudoeste y probabilidad de lluvias y chaparrones sobre La Pampa y Bs. As.

El Miércoles 02, habría tiempo inestable sobre Bs. As. y Misiones con marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro.

Durante el Jueves 03 se presentaría nubosidad variable sobre el NEA con tiempo inestable y sobre el centro argentino se prevén aún bajas temperaturas.

Para el Viernes 04, habría abundante nubosidad con vientos del sector norte y tiempo inestable sobre Bs. As. (este). Durante el próximo fin de semana, un frente frío atravesaría el centro y norte del territorio con abundante nubosidad, probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre región Pampeana (noreste) y NEA y posterior descenso de las temperaturas sobre la porción central. Se podrían registrar tormentas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Entre Ríos y Santa Fe (norte).

En la Patagonia, durante el Martes 01 se registraría el ingreso de una masa de aire fría con vientos intensos del sector sudoeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (sur).

Para el Miércoles 02, habría mar-cado descenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre Chubut (oeste) y Santa Cruz (oeste).

Durante el Jueves 03 y Viernes 04, un intenso sistema de bajas presiones atravesaría la región Patagónica con vientos intensos del sector noroeste que rotarían al sud-oeste, con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas, Chubut y Santa Cruz.

Para el Sábado 05, habría vientos intensos del sector sudoeste con marcado descenso de las temperaturas y poca nubosidad. Hacia el Domingo 06, se prevé ascenso de las temperaturas

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 01 al 06 de Junio de 2021

Martes 01: Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre La Pampa y Bs. As. Lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (sur).
Miércoles 02: Tiempo inestable sobre Bs. As. (sur) y Misiones. Lluvias y nevadas dispersas sobre Chubut (oeste) y Santa Cruz (oeste).
Jueves 03: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste), Chubut y Santa Cruz (norte). Tiempo inestable sobre Formosa y Chaco.
Viernes 04: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste) y Santa Cruz (noreste). Tiempo inestable sobre Bs. As. (este) y Corrientes.
Sábado 05: Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre reg. Pampeana (noreste), NEA (sur) y Sgo. del Estero. Lluvias y algunas nevadas sobre Patagonia (oeste) y Sta. Cruz
Domingo 06: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre NEA. No se registrarían precipitaciones significativas sobre el resto del país.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 01 al 06 de Junio de 2021

P ara los próximos 6 días, se esperan eventos de precipitaciones significativos en cuanto a acumulados sobre las regiones del NEA (sur), Pampeana (noreste) y Patagonia (oeste y sur).
Dichos eventos, al igual que aquellos de menores cantidades acumuladas esperados sobre región Pampeana (oeste), serían superiores a los normales para la época (Fig. 01 y 02).

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 01 al 06 de Junio de 2021.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 01 al 06 de Junio de 2021.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 07 al 12 de Junio de 2021

Para el período de referencia, el pronostico prevé precipitaciones sobre la mayor parte del territorio, sien-do aquellas pronosticadas sobre región Pampeana y NEA las que probablemente acumulen la mayor cantidad de milímetros (Fig. 03 y 04).

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 07 al 12 de Junio de 2021.
Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 07 al 12 de Junio de 2021.

Pronóstico climático trimestral

Junio – Julio – Agosto de 2021

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional liderado por el SMN, estima para este próximo invierno mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a las normales sobre Buenos Aires (norte) y las regiones del Litoral y Chaqueña. Las chances de un trimestre más seco son mayores en las provincias del Litoral. Por otra parte, sobre Patagonia (sur) se prevé con mayor probabilidad un trimestre con lluvias en el umbral superior a lo normal. Para el resto del territorio se prevé un trimestre con lluvias normales para la época exceptuando el NOA y Cuyo (norte y centro) que transitan su estación seca (Fig. 05). Se recomienda hacer el seguimiento de los pronósticos a corto y mediano plazo.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre, se estima mayor probabilidad de temperaturas más cálidas en las regiones Cuyo (sudoeste) y Patagonia, con un incremento de esa probabilidad sobre toda la zona cos-tera de ésta última. Sobre el norte y centro-este del país se prevé un trimestre con temperaturas normales para la época (Fig. 06). No se descarta la ocurrencia de temperaturas mínimas más frías especialmente sobre el centro-este y noreste del país.

Fig. 05: Pronóstico trimestral para precipitación.
Fig. 06: Pronóstico trimestral para temperaturas medias.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: eventos destacados en cuanto a cantidades acumuladas pronosticadas sobre el NEA (sur) y región Pampeana (noreste) durante los días Sábado y Domingo próximos. Temperaturas: descenso de las temperaturas en gran parte del sur y centro del país a partir del día Martes 01/06. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal) pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que durante el invierno perduren las condiciones de neutralidad del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Compartí esta noticia
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas

Seguramente te interesa...

Clima

Perspectiva agroclimática para Argentina  16 de Septiembre de 2021 LA PRIMAVERA 2021 COMENZARÁ CON UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y LLUVIAS DISPERSAS Al comienzo de...

Sin categoría

JUEVES 16 ESTE DE JUJUY, ESTE Y CENTRO DE SALTA Y TUCUMAN NUBOSIDAD VARIABLE. VIENTOS LEVES DEL SUDOESTE, CAMBIANDO TEMPORARIAMENTE AL SECTOR ESTE. TEMPERATURA...

Clima

Según un reciente estudio de la revista Nature, el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global disminuirá la...

Mas Noticias

AVISO METEOROLÓGICO TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO. Zonas: BUENOS AIRES: Coronel Rosales – Villarino. AVISO METEOROLÓGICO TORMENTAS FUERTES CON RÁFAGAS Y...