Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Relevamiento de arrendamientos agrícolas en Córdoba para la campaña 2024/25

Relevamiento de arrendamientos en Córdoba

Para la campaña 2024/25, se ha realizado un relevamiento de arrendamientos agrícolas en la provincia de Córdoba, arrojando un resultado promedio de 12 quintales de soja por hectárea. Este valor es medio quintal por encima del observado en la campaña 2023/24 y se encuentra en línea con las últimas estimaciones.

Costo promedios arrendamiento en QQ

Considerando la fijación del precio de la soja a cosecha, que para la posición de mayo de 2025 sería de USD 30.9 por quintal, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de USD 371 por hectárea. Este costo representa una disminución del 5% respecto a la campaña previa.

Costo de arrendamiento promedio en U$S

Variaciones departamentales

Los departamentos de Marcos Juárez (18 qq/ha) y Unión (15 qq/ha) presentan los valores más elevados de quintales por hectárea para el arrendamiento de tierras. Es interesante apreciar la variabilidad intradepartamental, especialmente en Unión, con arrendamientos que van de 12 a 19 qq/ha, implicando una diferencia de 7 quintales por hectárea.

Otros departamentos como General San Martín y San Justo también muestran rangos de variación significativos, con 7 y 5.5 quintales por hectárea, respectivamente.


Tabla de arrendamientos

Tendencias en modalidades de pago

En cuanto a las modalidades de pago, las encuestas realizadas a colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que las principales modalidades son los pagos mensuales (22%), trimestrales (22%) y semestrales (19%). Esto representa un cambio respecto al último informe, donde la modalidad semestral era la preferida.

Modalidades de pago
Mapa de arrendamientos

La opción de pago que incluye un 50% en la siembra y el restante 50% al momento de la cosecha, que era la más elegida hace tres campañas, ahora se ubica en cuarto lugar (9%). Le siguen los pagos anuales (8%), a cosecha (7%), adelantado (6%), y cuatrimestral (4%).

Los datos aquí presentados no representan una recomendación sino que reflejan los resultados en base a los datos recopilados en las encuestas realizada a los colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba.  En este sentido puede haber diferencias en los contratos efectivamente realizados. La entidad no se responsabiliza por acciones derivadas de la interpretación de la información vertida en el informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement