Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Riego, aliado estratégico para la producción de alimentos

La posibilidad de incrementar y estabilizar los rindes, sobre todo en un contexto de déficit hídrico, hacen que el riego suplementario gane un espacio destacado en la agenda productiva. Desde hace 25 años, el INTA Manfredi -Córdoba- lidera el desarrollo y la validación de las tecnologías vinculadas al riego de cultivos extensivos en el país y, este año, organiza la 7º Reunión Internacional de Riego, que se realiza hasta el 21 de octubre.

Con más de 500 participantes arrancó la 7º Reunión Internacional de Riego -que se realiza del 19 al 21 de octubre-, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Manfredi.

Con entrada libre y gratuita y bajo el lema “Uso eficiente de agua para riego”, el encuentro busca ser un espacio para difundir experiencias locales, nacionales e internacionales sobre producción agrícola ganadera con un uso eficiente del agua de riego, uso de aguas residuales en riego y energías alternativas, factores económicos, modernas tecnologías para definir momentos de riego y gestión integrada del agua entre otros temas.

Entre los puntos destacados de la jornada, Salinas señaló que el último de los tres días va a estar dedicado a recorrer los módulos de riego que están instalados en el campo experimental.

“La primera parada será para ver el funcionamiento del Pivot de riego variable, luego pasamos a los módulos de riego por goteo subterráneos que funcionan con energía solar y, por último, iremos al módulo donde está instalado el pivot de alta velocidad, alimentado también por paneles solares y que tiene uno de los últimos desarrollos tecnológicos, que es la barra de herramienta Hummingbird”, detalló.

La reunión está destinada a productores, profesionales y estudiantes avanzados y, este año, contó con una exposición estática de 20 empresas que presentaron sus productos y tecnologías relacionadas con fertilización, insumos, paneles solares, bombas de agua y equipos de riego, entre otros.

Mirá el programa completo de las jornadas

Uso eficiente del agua para riego

En un contexto climático complejo, asegurar el rinde promedio de los principales cultivos se vuelve una tarea imperiosa. Más allá del déficit hídrico que se registra en casi todo el territorio nacional, desde hace 25 años, el INTA Manfredi -Córdoba- trabaja en el desarrollo y la validación de las tecnologías vinculadas al riego suplementario de los cultivos extensivos, debido a que un uso eficiente del agua permite no sólo incrementar, sino también estabilizar los rindes.

“En la región central de Córdoba existe más del 50 % de probabilidad de déficit hídrico en todos los meses del año, limitando severamente los rendimientos de trigo y condicionando los de los principales cultivos de verano, como soja y maíz”, puntualizó Aquiles Salinas -director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi y referente en riego- y agregó: “Por esto, más allá de que llevamos tres años consecutivos con un marcado déficit hídrico en casi todo el territorio nacional, nosotros trabajamos para desarrollar tecnología de riego suplementario que aporte estabilidad a los cultivos”.

En términos generales, en la Argentina la producción de granos en secano se encuentra limitada por la alta variabilidad en la cantidad y distribución de las precipitaciones. Por esto, el riego suplementario aparece como una tecnología que permite suministrar agua a los cultivos durante períodos de déficit hídricos en zonas semiáridas, subhúmedas e incluso húmedas, propensas a sequías periódicas.

“Córdoba es hoy referente en riego suplementario de cultivos extensivos, no sólo por la superficie que ocupa, que es una de las más grandes a nivel nacional, sino también por la tecnología aplicada en su implementación y en el manejo de los cultivos”, ponderó Salinas quien recordó que a mediados de la década del 90 solo había 4000 hectáreas bajo riego en el territorio provincial y, en la actualidad, superan las 160 mil.

Debido a esto, en el campo experimental del INTA Manfredi -desde 1996- funciona un módulo de riego. “Se trata de un espacio diseñado originalmente con fines experimentales y demostrativos para proporcionar herramientas al productor de la región”, explicó Salinas quien remarcó que de ahí surgió la idea de organizar, cada dos años, las reuniones internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas