Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Se celebró el Día de la Ganadería Chaqueña

Gran jornada con recorridas a campo, acto institucional y remate de reproductores

El evento tuvo lugar el viernes 02 de julio y fue organizado por la Fundación IDEAGRO y Pioneros del Chaco S.A./Expo Pioneros, con el auspicio de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim y el apoyo del MADES Y PNUD para su programa Green Chaco.

Por la mañana se comenzó con una recorrida a partir de las 8 hs en TAMYCA Laguna Capitán – Campo María, Centro Genético de la Cooperativa Chortitzer Ltdaque contó con la participación de 285 asistentes

Genética, pasturas e intensificación

La gira técnica dio inició con la presentación de la genética de las razas Brahman, Braford y Hereford con los respectivos datos productivos y genéticos para la selección de un animal funcional.

Luego se prosiguió con la donde se vieron distintas pasturas tales como Piata, Zuri y Mombaza y su desarrollo en ambientes invernales como así mismos aspectos de implantación, cuidados culturales, beneficios productivos y nutricionales.

Y por último se desarrolló una charla y dinámica sobre la intensificación sostenible en suelo chaqueño, para culminar con un almuerzo en la reserva natural de Establecimiento Campo María.

Ganadería en suelo chaqueño

El Chaco Central busca fomentar la selección genética para incrementar la eficiencia de las fincas ganaderas locales. El centro genético cumple una función fundamental como proveedor de genética adaptada al ambiente chaqueño hace más de 40 años y es considerado como modelo de producción para el productor ganadero de carne y de leche del chaco paraguayo.

Mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos es muy importante no solo para el chaco sino para toda la humanidad. Para alcanzar esto es imprescindible la selección genética del ganado y la integración de pasturas que se adapten al medio y produzcan de manera óptima en un periodo complicado como lo es el invernal.

En este día de campo se pretendió exponer las experiencias con el mejoramiento genético bovino para lograr una intensificación sostenible.

En primer lugar, se busca despertar el interés de los productores locales en poner énfasis en la selección genética del ganado para lograr una producción eficiente con animales funcionales en todas las categorías. Por otro lado, se pretende proveer soluciones al productor mediante la correcta elección de especies de pasturas, sobre todo para el periodo invernal.

Acto con autoridades en el predio de Pioneros del Chaco SA

Por la tarde fue el momento de trasladarse al predio de Expo Pioneros en donde se realizó un acto para celebrar el día de la ganadería chaqueña con la presencia de numerosas autoridades, dirigentes y funcionarios nacionales, regionales y locales junto a los representantes de las 3 Cooperativas locales y los organizadores del evento.

El acto se comenzó con  las palabras del Sr. Wilfried Duck en representación de las 3 Cooperativas del Chaco Central, luego fue el momento de conocer la historia de la ganadería en el Chaco con la presentación del Sr. David Sawatzky en donde se pudieron conocer datos muy importantes de la historia y el desarrollo de la ganadería, prosiguió Gustav Sawatzky presidente de FECOPROD, luego fue el turno del Dr. Daniel Prieto Vice Presidente de la ARP, seguidamente se escucharon las palabras del Dr. Hugo Idoyaga presidente de la OIE  ( Organización mundial de Sanidad Animal ) y el cierre estuvo a cargo del Ing. Arg. Santiago Moisés Bertoni Ministro Agricultura y Ganadería, en representación del gobierno Nacional.

Para continuar se llevó a cabo un desfile simbólico de animales a bozal, donde se describieron las características principales de cada raza, para dar paso inmediatamente a una cena de camaradería y al remate de reproductores que se desarrolló con excelente presencia de público y donde se lograron buenos precios de los reproductores presentados.

Día de la Ganadería Chaqueña, una fecha que a partir del 2021 se seguirá celebrando todos los años para seguir potenciando esta actividad, la más importante del sector productivo del Chaco Central.

A cerca de IDEAGRO

La Fundación IDEAGRO es una institución fundada por las 3 Cooperativas del Chaco Central (Chortitzer, Fernheim y Neuland) con el fin de avanzar en materia de investigación, desarrollo, servicios y transferencia de tecnologías agropecuarias.

Prensa Fundación IDEAGRO/ Expo Pioneros

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.