Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Senasa inicia la renovación en el Registro Fitosanitario Algodonero para el 2023

Es destinada para depósitos, desmotadoras, deslintadoras, hilanderías y fábricas que operen con algodón y/o sus subproductos.

Desde el 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre, estará abierta la renovación en el Registro Fitosanitario Algodonero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el año 2023, destinado a todos los actores de la cadena algodonera que operan con algodón en bruto y/o sus subproductos (fibra, fibrilla, linter, grano, semilla, desperdicio de desmotadoras).

Cabe mencionar que quienes quieran iniciarse en la actividad deberán inscribirse en el Registro Fitosanitario Algodonero en su categoría correspondiente y lo podrán hacer en cualquier momento del año, a fin de poder realizar el movimiento de algodón y/o sus subproductos.

La renovación o la inscripción pueden realizarse online mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD) y es requisito necesario para poder comercializar productos y subproductos de algodón a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).

La inscripción en el Registro posibilita la correcta identificación de los actores de la cadena algodonera argentina y proporciona la trazabilidad de la producción para determinar su origen, efectuar los controles sanitarios y evitar los riesgos de dispersión del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) hacia áreas libres de la plaga.

El picudo del algodonero es la plaga que causa más daño al cultivo de algodón. Posee una gran capacidad de difusión desde zonas infestadas hacia zonas libres. Por este motivo, es fundamental el correcto seguimiento de los productos y subproductos de algodón para proteger el estatus fitosanitario de las principales áreas algodoneras del país.

Cabe destacar que una vez finalizado el periodo de renovación, las personas jurídicas y/o humanas no reinscriptas serán automáticamente inhabilitadas en el registro quedando imposibilitadas para generar el DTV-e que debe acompañar el movimiento de toda carga de algodón y de subproductos de ese cultivo.

Para acceder a los trámites:
Inscripción
Reinscripción

SENASA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas